Estas épocas de lluvia incesante me han dado una no tan grata sorpresa, ya que de pronto, bajo el poder del aguacero me vi envuelto en una cosa: correr como si Forest Gump tuviera diarrea sin pensar en otra cosa mas que mojarme lo menos posible, sin embargo había olvidado algo vital y eso era poner mi smartphone en mi bolsillo de la forma adecuada para evitar que le entrara agua de manera directa o indirecta y antes que huyan al pensar que hablo tonterías les voy a dar una pequeña explicación.

Dependiendo del dispositivo que tengamos existe una u otra manera de guardarlos en caso de una lluvia, y es cuidando una parte muy sensible e importa que es el centro de carga o donde le metes el cable para cargarlo si te gusta el lenguaje mas casual, aunque en una lluvia se te pueden mojar hasta las pelotas, si hay formas de evitar un poco el daño a los dispositivos electónicos y es poniendo la entrada del cargador hacia abajo, si tienes un dispositivo como el de la imagen proteges centro de carga y entrada del auricular así que son dos pájaros de un tiro, si no es “mejor” arriesgar el jack por que al menos tendrás un teléfono “funcional” y aunque se le vaya el ruido suele ser una pieza económica en comparación con el centro de carga.

se me mojo el telfono
se me mojo el teléfono por la lluvia

IMG_0466

Se me mojó el teléfono ¿Que hago?

Si se mojó tu teléfono celular (smartphone o no smartphone) Lo primero es calmarte, ya pasó, ahora tienes que retirar la batería si es posible, si sigue prendido intenta apagarlo para evitar daños, en ocasiones el dispositivo sigue funcionando y crees que con un par de sacudidas se quita toda “la” agua y no, es necesario retirar cualquier residuo líquido por mínimo que sea por que puede causar cortos circuitos, oxidar los componentes, así que los pasos para salvar tu teléfono mojado son:

  • Apágalo.
  • Quítale la batería.
  • Trata de secarlo con paños absorbentes.
  • Si es posible abrirlo para dejarlo secar, hazlo.

Ponerlo en arroz/sal por 24 horas ¿Sirve?

Si y no, es cierto que el arroz o la sal absorbe la humedad de las cosas pero en el caso de la sal también contribuye a la corrosión de componentes, por ejemplo en lugares en donde nieva mucho usan sal para retirarla y eso a la larga provoca la oxidación de los vehículos, aunque es una solución razonable hay contras, así que te lo dejo a tu criterio.

Por su parte el Arroz es la mejor solución para retirar la humedad de tu celular mojado aunque el proceso puede ser un poco lento ya que tendrás que desarmar lo mas posible tu celular en la mayoría de los casos a falta de desarmadores Torx o similares para retirar los tornillos de los smartphones dificulta el desarmado completo, en estos casos solo podrás retirar batería y celular para sumergirlos en arroz y dejar secar tu celular por uno o dos días. Es necesario cuando menos dos días de secado para garantizar que el arroz absorba la mayor cantidad de humedad posible y el resto ya se evaporará al encenderlo con la presencia del calor.

Utilizar una secadora para mi teléfono mojado

Es posible bajo ciertas circunstancias, primero es necesario secar con algún trapo seco absorbente el dispositivo, ya sea una toalla de microfibra, un trapo o lo que tengas a la mano, posteriormente te vas a las zonas afectadas y les das una calentada no de cerca, procura monitorear la temperatura y no se te ocurra dejarlo pegado a la secadora por que si es de plástico podrías arruinar ambos, deja que se enfríe gradualmente y repite con cautela los pasos, existen riesgos como dañar componentes si no se hace con cautela, yo hice esto con mi Oppo N1 ya que se mojó del Jack y no reproducía sonidos, me percaté que esa parte si se había mojado y afortunadamente lo apagué, seque y le di una pasada con la secadora y quedó perfecto, hasta limpio resulto el condenado.

Hay que tomar en cuenta que las partes internas de los dispositivos acá smartphones están fabricadas con plastico y el insertar una cantidad alta de calor como el que emite una secadora puede llegar no a desoldar pero si a dilatar componentes lo cual resultaría en un mal funcionamiento aún tras haberse secado por completo.

Estos son los métodos mas populares para hacerlos en caso de emergencia, intenta el que creas mas conveniente antes de pensar en gastar miles en reparación y recuerda, si está mojado en tu centro de atención a clientes puede que no entre en garantía. Si tienes mas consejos o experiencias déjalos en los comentarios para ayudar a crecer esta comunidad.

¿Por qué un celular mojado no aplica en Garantía Telcel?

Desde hace años la mayoría de los fabricantes en casi todos los modelos de sus celulares comenzaron a integrar unas tirillas de humedad las cuales cambian de color una vez que reciben cualquier tipo de humedad inclusive con el vapor de agua producido cuando te metes a la ducha con el celular para escuchar música. Así que cuando tu celular falla por cualquier razón lejos de haberse mojado y lo llevas a un CAT (centro de atención telcel) este no podrá ser reparado por el técnico ni procederá a garantía de fábrica pues encontrarán la tirilla con otro color y están en todo su derecho a alegar que la falla pudo haberse producido por la entrada de humedad en los componentes electrónicos provocando un corto circuito en el celular.

3 Comentarios

  1. Hola amigo. Resulta que mi tablet se mojó y la apagué de inmediato y la sequé. Después le pasé la secadora pero le entró agua al jack de sonido y ya no se escucha. Me puedes recomendar qué hacer para ver la posibilidad de arreglarlo. Saludos

Comenta en el recuadro