Inicio YOLOescribo Qué es el Xibalbá

Qué es el Xibalbá

que es xibalba
que es xibalba

La primera vez que escuché la palabra Xibalbá fue cuando vi El Libro de la Vida (The Books of Life, 2014. Dir. Jorge R. Gutierrez); me avergüenza un poco admitirlo pero sé quienes no son mexicanos tal vez no sepan exactamente qué es el Xibalbá o dónde está. Sin embargo nunca es tarde para esclarecer dudas e interrogantes.

Si al igual que yo has visto películas como Indiana Jones, producciones de Disney y otras historias de acción y ciencia ficción hechas en Hollywood, es probable que hayas escuchado el nombre Xibalbá por primera vez en las mismas circunstancias; tal pronunciado en un tono oscuro y sombrío con música espeluznante de fondo. Pero no está demás decir que, pese a ser muy entretenidas, puede haber algo de distorsión en el significado de este.

Qué es el Xibalbá

Xibalbá ha sido objeto de una curiosidad –a veces un algo morbosa- para quienes desean saber más sobre “el mundo de los muertos”, o qué hay exactamente “más allá de la vida”. Es por eso que Xibalbá recupera cierta popularidad en esta época del año, durante las fechas en a que se celebra el día de los difuntos (o Día de los Muertos en México).

También te puede interesar: Calaveritas y versos para día de muertos

Pero en la mitología maya, Xibalba es el nombre del inframundo, gobernado por las deidades mayas de la muerte. El nombre se traduce más o menos como «Lugar del miedo». La entrada a Xibalba se consideraba tradicionalmente como una cueva en las cercanías de Cobán, Guatemala, al sur de la frontera con México. Para algunos de los descendientes quiché de los mayas que aún viven en las cercanías, el área todavía está asociada con la muerte. En los cielos, el Camino a Xibalba estaba representado por la grieta oscura visible en la Vía Láctea.

Xibalba fue descrito en el Popol Vuh como “una ciudad o un reino que existía debajo de la superficie de la Tierra”.

Quiénes son los Señores de Xibalbá

El lugar Xibalbá a menudo se asociaba con la muerte y está gobernado por doce dioses o gobernantes poderosos conocidos como los Señores de Xibalba. Según Wikipedia, la lista de los Señores de Xibalbá es:

  • Hun-Camé
  • Vucub-Camé
  • Xiquiripat
  • Chuchumaquic
  • Ahalpuh
  • Ahalcaná
  • Chamiabac
  • Chamiaholom
  • Quicxic
  • Patán
  • Quicré
  • Quicrixcac

Hun-Camé y Vucub-Camé eran los jueces supremos y los encargados de señalar sus funciones al resto. Los restantes a menudo se denominan demonios y se les da la comisión y el dominio sobre diversas formas de sufrimiento humano: para causar enfermedad, hambre, miedo, indigencia, dolor y, en última instancia, la muerte. Se cree que los residentes restantes de Xibalba han caído bajo el dominio de uno de estos Señores, recorriendo la faz de la Tierra para llevar a cabo sus deberes enumerados.

Xibalba parecía estar plagado de pruebas, juicios y trampas para cualquiera que llegara a al lugar. Incluso el Camino a Xibalbá está lleno de obstáculos. Según la creencia, primero hay un río lleno de escorpiones, luego un río lleno de sangre y después un río lleno de pus. Más allá de estos había una encrucijada donde los viajeros tenían que elegir entre cuatro caminos que hablaban en un intento de confundir y engañar. Los Señores de Xibalba se divertirían humillando a la gente de esta manera antes de enviarlos a una de las pruebas mortales de Xibalba.

Se dice que el lugar albergaba al menos seis casas mortales llenas de pruebas para los visitantes. La primera fue la Casa Oscura, una casa que estaba completamente oscura por dentro. El segundo era la Casa Fría, lleno de un frío escalofriante y un granizo estrepitoso. La tercera era la Casa Jaguar, llena de jaguares hambrientos. La cuarta era la casa Muercielago, lleno de peligrosos murciélagos que chillaban, y el quinto era la casa de las Navajas, lleno de hojas y navajas que se movían por su propia voluntad. En otra parte del Popol Vuh, se identifica una sexta prueba, una casa llena de fuego y calor. El propósito de estas pruebas era matar o humillar a las personas colocadas en ellas si no podían burlar la prueba.

Curiosidad: El Libro de la vida y Xibalbá

En la película El Libro de la Vida Xibalbá es un personaje, gobernante de la Tierra de los Olvidados, y está interpretado por Ron Perlman.

Después de la muerte, los mayas enterrarían el cuerpo para que pudiera pertenecer a esta comunidad. La puerta entre ambos planos permite a los que vivimos en la Tierra tener una conexión con nuestros antepasados ​​a través de rituales y ceremonias.

Algunos creen que la muerte significa una transmigración de las almas que pasan por el inframundo; otros creen que permanecen allí de forma permanente. El término Xibalbá es muy debatido, ya que fuera del Popol Vuh, en realidad no se usa para hablar de este espacio de la manera que quizás hayas escuchado en las películas.

Según el sitio Yucatantoday, en los pueblos mayas de la Península de Yucatán existe la tradición de recordar a los difuntos porque se cree que si no lo haces, te enfermarás. Las ofrendas que verás son parte de una tradición que se ha transmitido de generación en generación para el recuerdo de aquellos que han comenzado su viaje al más allá.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil