Inicio Aprende de Política Política Monetaria y algo más

Política Monetaria y algo más

Algo relativo a política, pero no que tenga que ver con zafarranchos, circos y claro “Reformas” para su propio beneficio, dixit Reforma Política, la cual indica que la sociedad seguirá manteniendo a toda la bola de parásitos y rémoras del Estado llámense Diputados y Senadores Plurinominales, que belleza, no valen ni dos palabras más…

En cuestiones más amables el día hoy se dio a conocer la Política Monetaria que seguirá el organismo “autónomo” hasta nuevo aviso según cambien las condiciones de mercado y cuyo principal objetivo es mantener a “raya” el control de los precios, en términos coloquiales la tan mencionada inflación.

Que significa que Banco de México haya recortado durante el año la tasa de referencia bancaria a 3.5% y que la mantenga sin cambios al parecer hasta el próximo año dadas las condiciones de mercado, es muy simple quiere fomentar el consumo interno y generar certidumbre vía crecimiento de la demanda agregada, sin embargo podría afectar significativamente a los tenedores de deuda a largo plazo debido a que su rendimiento se vería reducido.

Los recortes que se han venido realizando ocurren desde el año 2008, cuando la tasa de referencia se ubicaba en 8.25%, lo anterior implica una reducción de 4.75% y que se supone ayudaría a la meta de inflación establecida por el organismo, así como ayudar a mejorar el crecimiento del país el cual se calcula que para finales del año se llegue a 1.3% de crecimiento del PIB, y para el próximo año se espera una tasa de 3.7% de crecimiento aún y con las mentadas reformas.

Sin embargo pareciera todo un espejismo o sólo lo que desean mostrar las autoridades, la tasa de inflación se ha mantenido en 3.5%, sin embargo, siempre está la cuestionable inflación no subyacente que indica el crecimiento de productos volátiles que no son contabilizados y que no es “preciso” el cálculo realizado por el Instituto Central.

Pero como afecta la Política Monetaria realmente a los actores individuales, o sea, nosotros ciudadanos, podría delimitarse en varias etapas, sin embargo será resumido así:

a)      Tasas de Interés. La curva de tasa de interés como lo comenté en un párrafo anterior implica que los rendimientos esperados disminuyan dada la expectativa de corto plazo y que el valor nominal sea diferente a través del tiempo y como consecuencia tenga impacto en la inversión y consumo, ambos elementos de la Demanda Agregada.

b)      Crédito. Tan simple como el valor del dinero (créditos) en el mercado se abarata y provoca que aumente el consumo.

c)       Tipo de Cambio. Es un juego de palabras en la cual tiene relación directa el inciso a), la cual atrae inversionistas extranjeros y provoca la entrada de divisas, lo que a su vez podría abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones (ambos se transforman en exportaciones netas, parte integral de la demanda agregada)

Todos ellos hacen mancuerna para que el Índice de Confianza del Consumidor parezca bueno y se mantenga la salud Macroeconómica que tanto hace hincapié el gobierno, pero que a nivel meso y microeconómico no podemos palpar, y que seguiremos sin palpar porque no hay año que la pobreza no aumente en este país, en el cual durante 2012 creció en 36.3, es decir en este país existen alrededor de 54 o más millones de mexicanos en pobreza, y la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijera la Secretaria de Desarrollo Social, el dinero es insuficiente para un país en el cual lo único válido es llenarse los bolsillos de dinero en monumentos a la corrupción llenos de rémoras.

Y no sólo es el ser pobre, sino datos terribles de desigualdad que terminan por lastimar lo que vemos día con día y basta con que sucedan tragedias para echarse la culpa unos a otros y seguimos esperando ¿dónde están los culpables de las construcciones irregulares en Acapulco?, ¿dónde están los culpables de no abrir las presas?, ¿dónde están los culpables de las deficiencias en las construcciones de las carreteras?, ¿dónde están los culpables de los avisos de emergencia?, ¿dónde quedaron esas campañas “mentira” promovido por un patético grupo de medios como Televisa?, ¿dónde está el castigo para quién le prestó los recursos materiales a espectáculos nocivos y estúpidos como una talk show?

Todas las actividades tienen que ver, todo está conectado, todo tienen una relación y como dijera alguien causa-efecto.

Peculiaridad

La sociedad insiste en seguir a payasos que lo único que hacen es lo mismo de siempre NADA, increíble pero cierto y mientras los otros rateros de cuello blanco hacen de las suyas haciendo su ficha de cambio “Reforma Política por Reforma Energética”, y la sociedad ¿qué hace? Claro se preocupa por ver en qué grupo quedaron los deleznables ratones verdes, la liguilla y ¿algo más?

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil