Inicio ENTRETENIMIENTO Películas Película de Steve Jobs con Michael Fassbender: Reseña

Película de Steve Jobs con Michael Fassbender: Reseña

Antes que nada, siento del deber de decir que Apple le debe todo lo que es a Steve Jobs, tal vez un poco a Steve Wozniak, pero principalmente a Steve Jobs, al igual que la tecnología moderna le debe tanto a Jobs por poner en el camino cosas que tal vez no conoceríamos tal como son hoy, hablo puntualmente del iPhone, que trajo a su lado un montón de smartphones, tal vez mejores, tal vez no, el iPad, con lo que sucedió lo mismo y el iPod, que tanto maravillo al mundo.

Tal como Steve Wozniak le grita a Steve Jobs en una de las escenas de la película, Jobs no es programador, no es diseñador, no sabe sobre placas base y muchas cosas técnicas, el tipo solamente sabía lo que él quería, lo que la gente iba a querer, lo que le ha valido ser visto como un vendedor de elite, si nos vamos un nivel más bajo de calificativos podría ser cierto, pero un vendedor de elite mundial, los comerciales de sus productos, las presentación de ellos, lo avalan, su obsesión por la perfección logro lo que otras empresas con productos similares nunca pudieron lograr, ni han podido lograr, lo cual lo hace un visionario.

De qué se trata la película de Steve Jobs con Michael Fassbender

La película está basada en el libro Steve Jobs: La biografía (2011), de Walter Isaacson, la cual fue escrita con la autorización y colaboración de Jobs, con testimonios de muchísimas personas, amigos y colaboradores que logran dar una visión más amplia de la personalidad de él, no sólo a nivel laboral, también a nivel personal, en el cual queda claro que rasgos como carencia de empatía, gusto por humillar a la gente, su distorsión de la realidad, su habilidad para manipular a las personas y a la masas le podrían valer el diagnostico de psicopatía.

Dividida en 3 grandes actos, el primero acto en la presentación del Macintosh en 1984 el que podríamos considerar el primer gran fracaso de la empresa y de Steve Jobs el cual principalmente ocurrió por el alto costo del aparato, debido a la intensa obsesión de Jobs por crear un producto que cambiaría el mundo y la alta proyección de ventas que no pudo ser cumplida.

En este primer capítulo van mostrando la forma en la que se va a desarrollar el resto de la película, mostrar grandes momentos en la vida de Apple y como eran vividos por Jobs, con algunos flashbacks que complementa el momento mostrado, todos ellos enfocados a presentaciones de productos, los cuales para mi debieron incluirse la presentación del iPhone y del iPod, aunque me parece tomaron estos primeros momentos para enlazar los hechos relacionados con su hija no reconocida y la madre de ella, los cuales aportan un poco de dramatismo.

El segundo acto muestra la creación de la empresa NeXT, la cual fue creada por Jobs después de su salida de Apple en dónde conflictos con los accionistas orillaron su despido y todo esto se ve en la conversación con John Sculley la cual muestra el flashback sobre su salida.

Tercer Acto, la presentación del iMac, la continuación del trabajo de Jobs en las computadoras personales donde minutos antes de la presentación trata de resolver un conflicto con su hija, muestra a un Jobs más relajados y preocupado por su hija, aquí vemos un guiño al iPod y el fin de la película.

Steve Jobs con su hija Lisa Brennan

El elemento más destacado de la película es la forma en la que fue grabada, usando diferentes formatos para crear esa sensación de temporalidad, para la versión de 1984 se usó 16mm, para 1988 35 mm y para 1988 se graba en Alta Definición, dando así notoriedad al paso del tiempo y creando para mí una excelente metáfora en el cómo ha evolucionado la tecnología en todos aspectos.

La sombra de la película Jobs de 2013 protagonizada por Ashton Kutcher pareciera aún estar muy presente en la memoria colectiva, tuvo un mayor promoción e impacto más por ser la primera biopic de Steve Jobs, hasta resultó sorpresiva una nueva película tan pronto, el elenco de la actual es infinitamente superior al promero, Michael Fassbender es infinitamente mejor actor que Kutcher pero no tan parecido a Jobs, lo cual puede mermar un poco en la credibilidad, actoralmente Fassbender de lujo, probablemente le valga una nominación al Oscar y nada más.

Una película que se queda en medio del camino, más por lo que se esperaba de Danny Boyle como director y del guión de Aaron Sorkin, los cuales venían haciendo un excelente trabajo y del pedazo de elenco con el que cuenta: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y Katherine Waterston.

Si eres fans de Jobs tal vez no te quieras perder un buen homenaje al personaje, si no lo eres tanto, tal vez no valga la pena.

“Los músicos tocan instrumentos, yo toco toda la orquesta”.

Steve Jobs