Hoy en día los padres digitales están ganando territorio ya que han tenido que adecuarse a las nuevas tecnologías para poder entender y criar a sus hijos de una mejor manera. Hace unos años la mayoría de los papás (criados a la antigua) decían que pasar horas en el gameboy color jugando Pokemon era cosa del diablo, mientras ahora en 2015 un padre digital prefiere acompañar a su hijo a comprar la mas reciente consola de videojuegos y entre ambos elijen los juegos que jugarán individualmente y juntos.

¿Cómo ser un padre digital?

No hay una fórmula secreta para ser un papá digital, bastará con intentar adecuarse a las nuevas tecnologías que emergen día a día para intentar estar actualizado (a la moda o en onda) y digo intentar porque cada día hay nuevos descubrimientos en el campo tecnológico y salvo que estés al pendiente leyendo blogs y comprando gadgets será imposible que le sigas el ritmo, ademas a esto hay que sumarle el chip de la edad el cual no permitirá que un adulto aprenda a usar la tecnología con la misma facilidad que lo hace un joven.

Sin embargo te voy a mostrar una lista de cosas que hacen los padres digitales comparado con un padre tradicional y así podrás evaluar si eres un Papá digital o si ya estás pasado de moda con tus hijos.

¿Qué hace un papá digital?

Un padre digital no tiene miedo a preguntar direcciones, ya sea desde su smartphone, tableta o computadora sabe que existe google y que google puede resolver muchos problemas son solo preguntarle y obtener miles de respuestas a cualquier duda.

usar internet para aprneder a criar hijos
usar internet para aprneder a criar hijos

Un papá digital sabe que Facebook, Twitter, Instagram, Skype, y otras redes sociales le servirán para interactuar con sus familiares y algunos mas expertos se atreven a ingresar en Linkedin para conectar inclusive con sus amistades de trabajo.

utilizar redes sociales para conectar amigos
utilizar redes sociales para conectar amigos

Cuando a un padre de familia le gusta la tecnología se interesa por saber qué son todas las abreviaciones que utilizan sus hijos y los jóvenes en internet y mensajería. Así aprenden a comunicarse más rápido en whatsapp y sobre todo entienden qué es lo que están diciendo sus hijos, familiares y amigos en un mensaje cuando escriben YOLO, BRB, TTYL, etc.

7 de cada 10 padres creen que la tecnología tiene un impacto positivo en sus hijos y estos 7 padres son capaces de identificar las expresiones acortadas mas comunes en internet.

que es yolo swag y wtf
que es yolo swag y wtf

Los padres digitales saben del posible peligro que enfrentan los menores de edad en internet y les dan pláticas a sus hijos para que sepan que cosas si o que no hacer en internet así como alejarse de sitios malintencionados. También tienen las habilidades de ver el historial de navegación en la computadora para saber dónde estuvo navegando su hijo o están al pendiente de las interacciones en las redes sociales, a quién le dan like, qué comentan, dónde comentan, etc.

Solamente el 15% de los papás digitales consideran que revisar el historial de sus hijos como una invasión a la privacidad mientras el resto lo realizan como una práctica común para mantener a salvo a sus hijos y saber como tratar los temas con mayor facilidad.

un padre digital vigila sus hijos
un padre digital vigila sus hijos

El 29% de los padres digitales tiene conocimientos sobre como rastrear a su hijo por medio de aplicaciones en el smartphone como Cerberus para android o iLocator de Apple y así dan seguimiento a dónde se encuentran sus hijos a cualquier hora del día.

¿Controlar en los hijos el tiempo de acceso a internet?

La mayoría de los padres digitales están conscientes de la adicción que provoca el uso de las tecnologías como internet, smartphone, tablet, consola de videojuegos, etc y por ello deciden limitar el tiempo de uso a sus hijos. Algunos padres inclusive establecen horarios para el uso de dispositivos y hasta lugares específicos para utilizar el celular. (el clásico, en la mesa nadie saca su celular o no come).

padres digitales controlan el internet
padres digitales controlan el internet

Y entonces ¿Tu eres un papá digital o un papá común?.

Comenta en el recuadro