Hoy les hablaré sobre algo de lo que en realidad estoy aprendiendo, pero que me pareció realmente interesante, y es sobre el juego de cartas Magic: The Gathering.

Seguramente alguna vez has visto a un grupo de personas concentradas alrededor de una mesa girando cartas y diciendo que las ponen en defensa, girando unos dados con forma extraña y diciendo maldiciones cuando alguno baja una de sus cartas a la mesa. Y también seguramente pensaste: “¿Cómo se pueden divertir con eso?”.

magic2

El juego de Magic (seguramente al igual que YuGi o Mitos, pues no los conozco a fondo) es un juego de estrategia, donde se simula la batalla entre dos magos (planeswalkers), que, según la idea del juego tienen la habilidad de viajar a través de planos existenciales.  El juego puede parecer un tanto abrumador al comienzo, pues existen infinidad de cartas (más de 13000) y cada una con sus habilidades, pero conforme conoces las reglas se hace cada vez más sencillo.

Para el juego, cada mago posee un mazo o deck de cartas, en las cuales se pueden encontrar desde tierras, criaturas, conjuros o artefactos que se pueden utilizar durante el juego. Cada mago puede jugar con diferentes energías o tipos de magia que se encuentran clasificados por colores denominados maná y que se obtienen de las diferentes tierra que existen.

Para la energía blanca marcada por un sol, es necesario tener una tierra llanura; para la magia azul marcada por una gota es necesario tener una isla; para poder usar maná negro simbolizado por un cráneo, es necesario tener un pantano; el maná rojo simbolizado por la llama se obtiene de las montañas y finalmente, el verde marcado por un árbol se obtiene del bosque.

 

Colores Magic
Colores Magic

Cada magia tiene sus ventajas y desventajas, pero no es obligatorio que un planewalker juegue con un solo color. Por lo anterior, es posible tener diversidad de magias en el mismo deck. La idea fundamental de un deck es crear sinergia o que las cartas que lo componen se complementen.

Gracias a lo anterior es posible dotarle a cada planewalker una personalidad en la batalla, donde podemos encontrar desde los despiadados que comienzan el juego atacando a diestra y siniestra, mandando al cementerio (hablaré más adelante de ésto) las cartas del oponente; hasta los precavidos y analíticos que esperan a tener un juego más estable para atacar.

También hay planewalkers que pueden jugar en base a sus gustos por ciertas criaturas, desde los que juegan usando insectos, elfos, ángeles,  dragones, etc. Por lo que siempre hay razones para tener algo nuevo que probar.

Durante la batalla de los magos, existe el mazo o deck también denominado biblioteca, el área de batalla y un área particular denominada cementerio, a lo largo del juego los contrincantes deben pelear utilizando sus habilidades y cartas para debilitar al oponente y quitarle recursos (cartas) enviándolos al cementerio, también existe un área para las cartas que no pueden ser rescatadas del cementerio y esto es por que existen algunas cartas que tienen la capacidad de recuperar elementos del cementerio.  El jugador que gana es el que logra llegar al final del juego con vida suficiente, y los jugadores o el jugador perdedor son aquellos que llegan a cero en su contador de vida (que usualmente inicia en 20, aunque puede aumentar durante el juego) o aquel que se queda sin cartas en su biblioteca y mano. También existen la muerte por envenenamiento (al acumular 10 contadores de veneno, el cual fue implantado por algún rival).

En general esas son algunas de las reglas de este juego, sin duda faltaron muchas por escribir. Ésto debido a la cantidad de cartas y a las variantes del juego, pero si estás interesado es muy probable que lo encuentres sencillo en un par de días y que logres aprender algunas reglas que quizá allá omitido aquí.

Pues sin más esta es mi recomendación de hoy espero que les guste y que se animen a practicarlo.

Si quieres más información visita:

Página oficial: http://www.wizards.com/Magic/Summoner/

Instrucciones en español: http://www.wizards.com/magic/rules/magicrulebook_10e_es.pdf

Comenta en el recuadro