Siempre que se aproxima el fin de año en diferentes medios comienzan a aparecer las listas, los “rankings” de lo mejor del año. Así nos encontramos cuales fueron los mejores discos o canciones, películas, programas de televisión y un gran etc.
En el caso particular de los libros, resulta que las listas que presentan “las mejores publicaciones del año” tienden a ahogarse en un tufo académico infumable o bien en las ventas que ciertos autores o editoriales van reportando.
Por segundo año consecutivo intento hacer un “top 10” de “lo mejor” que leí este año 2014, y nuevamente no completo la cantidad de títulos, si bien me considero un “lector activo”, no leí tanto como esperaba este año. Además no me interesa hacer “crítica literaria” ni darme aires académicos que no me van.
Sólo tomé dos criterios para esta selección de títulos 1) que fueran libros publicados entre 2013 y 2014 y 2) que fueran autores mexicanos; por lo que dejé fuera de entrada más del 50% de los libros que leí. De los restantes dejé fuera 3 títulos que en realidad me parecieron insufribles; a pesar de los buenos comentarios y recomendaciones. Incluiré en la lista 3 libros que ya había reseñado aquí. Quiero aclarar que esta lista no es un ranking, no califica los libros mencionados, y el orden obedece sólo a como los tomé del librero para redactar esto.
A continuación, lejos del tufo académico, de lo que dice la crítica especializada, sin importar los rankings de ventas y no patrocinada por las editoriales (tristemente para quien esto escribe), aquí va la lista que no es definitiva, que peca de subjetiva, cuya única cualidad que tiene es el ser incompleta, pero muy honesta, de los libros que más disfruté en 2014:
- Algunas estúpidas razones para volver a Berlín. Julián Herbert . La crónica de un viaje por las calles de la capital alemana donde un escritor mexicano intenta redactar un ensayo que necesita para justificar la beca por la que obtiene esa estancia. Herbert nos describe el ambiente en las calles, las plazas y los bares de esta ciudad. Un pequeño gran libro.
- Hipstería. Ricardo Garza Lau (Océano 2013). Esta es una novela divertida donde conoceremos a Sal Thompson, un publicista exitoso que pasará por una serie de peripecias para conservar el personaje que construyó de sí mismo. Lee la reseña aquí.
- La fila india. Antonio Ortuño (Océano 2013). Una novela que toca un tema escabroso, la migración ilegal por nuestro país desde la frontera sur, un relato de antihéroes que refleja esa realidad que a veces preferimos no ver. Lee la reseña aquí.
- El alivio de los ahogados. Luis Felipe Lomelí (Cuadrivio 2014). Tres relatos independientes pero conectados entre sí conforman este libro que se ambienta en la frontera, cuyos personajes resultan entrañables para aquellos que conocen el trabajo en la maquiladora, pues les resultarán cercanos.
- Bajo la máscara. Bernardo Fernández “BEF” (Almadía 2014). Para mí resultó una revelación este libro ¿Por qué? Porque soy de los que tienen cierto prejuicio por la “literatura juvenil” y el tema de los superhéroes nunca ha sido de mi interés. Quizá por eso cuando leo la contraportada y me entero que trata de superhéroes adolescentes mexicanos, que suena algo tan alejado a lo que habitualmente leo que la curiosidad me ganó. Una lectura por demás amena, una historia donde la Ciudad de México es escenario de aventuras que incluyen clones, robots y una especie de INSEN de superhéroes. En verdad resulta divertida y es ilustrada atinadamente por Patricio Betteo. Un buen regalo para sus sobrinos preadolescentes que ustedes pueden tomar prestado para leer.
- Mar Negro. Bernardo Esquinca (Almadía 2014). Uno de los libros de relatos de horror más interesantes y bien logrados con los que me he topado. Esquinca propone mostrar el lado oscuro de la Ciudad, nos muestra que nuestro terror a lo desconocido quizá no se compare con lo que se esconde entre lo cotidiano.
- Metales Pesados. Tryno Maldonado (Alfaguara 2014). Tryno es uno de mis escritores mexicanos favoritos. Los 5 relatos que conforman este libro van de una mina en un lugar indeterminado a la sierra de Oaxaca, o lo mismo a los bares o alguna escuela que a una residencia en las afueras de la capital de ese estado. Tryno muestra las pasiones que nos mueven, revisa el tejido social sin proponérselo, incluso crea situaciones divertidas. Estos relatos no decepcionan, te envuelven y te dejan con ganas de más. Puedes leer aquí lo que el autor comentó sobre el libro para Neostuff.