Inicio ENTRETENIMIENTO Libros para leer en verano

Libros para leer en verano

Libros para leer en verano
Libros para leer en verano

Gracias a la pandemia y el confinamiento prolongado, 2020 y 2021 han sido años difíciles para todos, más para unas personas que para otras. Aquellas que hemos podido ver el lado bueno de las cosas deberíamos estar agradecidas. En mi caso, parte de mi tiempo libre en casa lo he utilizado para retomar mi hábito de la lectura que tenía completamente abandonado. En un año, tuve el placer de leer muchos libros, pero me he quedado solo con los mejores para recomendarlos hoy en una lista de libros para leer en verano.

Muchos de estos libros los leí en noches de lluvia, bajo mantas, con galletas y café a la mano. Pero eso no significa que tú no puedas disfrutarlo bajo un sol brillante, junto a un delicioso vaso de limonada para combatir el calor.

Libros para leer en verano

Si estás buscando darle forma a tu lista de libros para leer en verano tengo varios que puedes añadir a ella.

Gente Normal (Normal People) de Sally Rooney

¿Mi libro favorito de 2020? Mi libro favorito de 2020. ¿Qué si lo descubrí por la serie de televisión? También. ¿Qué si Normal People (clic para leer mi reseña) fue mi serie favorita del año pasado? Absolutamente. Sí, tengo mucho amor para darle a una de las mejores historias que he leído en años.

Normal People es la historia de Connell y Marianne, que asisten a la misma escuela en la Irlanda rural. Connell es popular y deportista, pero también es pobre. Marianne es impopular y odiada, pero proviene de una familia rica. De ahí la tensión entre ellos. La madre de Connell es la limpiadora de la familia de Marianne. Eventualmente los dos comienzan a salir en secreto. Fuera de la escuela están locamente enamorados, dentro de la escuela, Connell ni siquiera ve a Marianne a la cara.

La escritura de Rooney es joven y fresca, y su voz millennial realmente me llamó la atención. Disfruté el diálogo y me identifiqué mucho con la forma en que los personajes se expresan. Son políticamente conscientes y cínicos. Y Rooney tiene la especialidad de construir escenas románticas ¡sin diálogos románticos! O al menos sabe cuando contenerse para no caer en lo cursi o cliché. Y la conexión entre ambos personajes es casi tangible.


La Granja (A Painted House) de Josh Grisham

Hasta septiembre de 1952, Luke Chandler nunca había guardado un secreto ni había dicho una sola mentira. Pero en el largo y caluroso verano de su séptimo año, dos grupos de trabajadores migrantes, y dos hombres muy peligrosos, atravesaron el delta de Arkansas para trabajar en la granja de algodón de los Chandler. Y de repente los misterios están inundando el mundo de Luke.

Ante todo la novela La Granja es un coming of age en todo su esplendor, pero Grisham cuenta con la habilidad de añadir elementos de drama, suspenso y hasta thriller policial a una historia que además de ser narrada  a través de los ojos de un niño de siete años es una disección de ese Estados Unidos rural de los años 50 tan funesto pero siempre fascinante que ha inspirado tantas historias.

«I was tired of secrets, tired of seeing things I was not supposed to see. And so I just cried«


A Través de mi Ventana de Ariana Godoy

Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo vecino. Lo observa desde su ventana y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una triste palabra. Lo que Raquel no sabe es que eso está a punto de cambiar… Ares comenzará a cruzarse en su camino hasta en los lugares más inesperados y descubrirá que Raquel no es la niña inocente que creía. Ahora, Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Por supuesto, no está dispuesta a perderlo todo por el camino, y mucho menos a sí misma.

A Través de mi Ventana puede no ser un libro para todos los gustos. Los personajes toman decisiones que hace quince años nadie hubiese cuestionado (¿se recuerdan del fenómeno Twilight?), no lo hubiesen hecho porque más allá de si están bien o están mal son efectistas dentro de la trama y consiguen su objetivo. El libro de Ariana Godoy (con quien platicamos hace un tiempo) es una historia entretenida, ligera y que, atrapa desde el momento en que empiezas a leerla. Este año, la novela A Través de mi Ventana tendrá su propia adaptación en Netflix, parece un momento oportuno para leer el libro ¿no crees?

Aunque la distancia nos separe siempre estaremos juntos


Hecha de estrellas (Girl made of stars) de Ashley Herring Blake

En Girl Made of Stars, seguimos a Mara. Ella, su hermano gemelo Owen y sus amigos están en el último año de la escuela secundaria cuando sucede lo impensable: la novia de Owen lo acusa de violación. Esto pone a Mara en una situación particularmente difícil, ya que su familia espera que ella crea y apoye a Owen; la idea de que él cometa un acto de violencia es incongruente. Pero también lo es el pensamiento de su novia, una amiga cercana de Mara, mintiendo sobre algo tan serio.

Este es un retrato profundo y reflexivo de la violencia sexual contra las adolescentes. Herring Blake reconoce el trauma inmediato de la agresión sexual y lo demuestra a través de todos los detalles que aporta; la autora da una mirada matizada a la forma en que la violación sexual puede alterar a una persona y poner a una comunidad injustamente en su contra. Destaca los peligros de no creerle a una víctima que denuncia una agresión sexual. Y lo hace todo de una manera apropiada y accesible para los lectores jóvenes.

And I’m not sure I ever will recover from what Mr. Knoll did. Not fully. It’s changed me forever, but changed doesn’t have to mean broken


Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

No voy a mentir, aunque mi hábito de la lectura inició desde muy temprano (aprendí a leer a los tres años, a los cinco ya leía cuentos enteros), me tomó mucho tiempo leer clásicos. Las novelas contemporáneas me resultaban más accesibles pero ninguna me regaló mi historia de amor favorita de todos los tiempos. Solo Jane Austen podía hacerlo.

Mi primer clásico fue Romeo y Julieta, y de ahí leí unos tantos pero ninguno me marcaría como Orgullo y Prejuicio. Y como tenía tanto tiempo sin leerlo nuevamente, volví a disfrutar la historia de Lizzy Bennet y el Señor Darcy.

Para aquellos que no estén familiarizados con la historia, Orgullo y prejuicio está protagonizada por Elizabeth Bennet y el Sr. Fitzwilliam Darcy, el tema principal de la novela toca el hecho de que en aquellos días (y para muchos por venir), una mujer era considerada defectuosa si permanecía soltera. Sin mencionar que si una mujer permanecía soltera y no tenía el lujo de que su padre la cuidara, enfrentaría dificultades económicas y sociales por el resto de su vida. Sin algún tipo de figura masculina en su vida, la vida de una mujer estaba destinada a la miseria.  Esto es especialmente interesante, ya que la propia Austen permaneció soltera durante toda su vida. Incluso aceptó una propuesta de matrimonio una vez, y la rechazó al día siguiente. Austen fue una mujer única para su época y la admiro mucho por ello.

A medida que avanza Orgullo y Prejuicio, la historia muestra al lector que mientras un hombre rico puede estar buscando a una mujer merecedora, la presión para encontrar un marido es mucho más intensa para ellas. Darcy es un hombre rico y educado que es libre de hacer lo que quiera con su vida. De hecho, él (a menudo) le recuerda a Elizabeth que casarse con ella sería casarse por debajo de su rango social. Elizabeth también es educada y muy inteligente. Pero, ¿es libre de vagar y decidir lo que le plazca, como Darcy? ¿Tiene la misma libertad que él? No.

A primera vista, la historia es una típica historia de amor con un final muy feliz. Pero es mucho más que eso. Los hombres de la historia están constantemente en posiciones de poder y, por lo general, utilizarán este poder para aprovecharse de las mujeres de la historia. Pero no todo está perdido. Elizabeth fue y es un personaje revolucionario capaz de demostrar que las mujeres pueden llevar las riendas de su propia vida.


Orgullo de Mujer de Ava Miller

Hablando de clásicos, así podría describir la estructura de la primera novela de Ava Miller. Una historia de amor contemporánea pero que evoca el espíritu clásico de ciertas historias románticas.

Esta historia presenta a una mujer empoderada, decidida y orgullosa, que lucha por lo que quiere y no se deja intimidar por ningún hombre de status más «alto«. Nada se interpone en sus objetivos, ni siquiera el amor. ¿Logrará un hombre como Evan de buenos sentimientos abrir las puertas de su corazón? ¿O seguirá Emma negándose al amor?

Creo que su prólogo habla por si solo. Evan es una clase de protagonista que ya no leemos tan a menudo, es caballero, atento y sí, apuesto y rico. Pero Emma no es la típica chica indecisa y tímida, es una mujer con cuatro dedos de frente, inteligente y marcada por un pasado complejo. Ambos dan pie una historia de amor muy apasionada, y juntos deberán hacer frente a varios obstáculos.

La ópera prima de Ava Miller, Orgullo de Mujer, es ligera, romántica y muy entretenida. Tiene un romance que no decepciona y giros de trama nada predecibles. Perfecta para echarle un vistazo este verano.

Ava Miller, Orgullo de Mujer. Disponible en Dreame.

Donde termina el Arco Iris (Where Rainbows End) de Cecelia Ahern

Otra historia que revisioné este año fue Donde termina el Arco Iris.

Alex y Rosie son mejores amigos y se llevan de maravilla desde que estaban en la escuela primaria. Todos los que están cerca de ellos parecen darse cuenta de que están hechos el uno para el otro, pero Alex y Rosie tardan demasiado en darse cuenta.

El estilo de escritura es simplemente brillante. Me gustaron todos los correos electrónicos, cartas, mensajes que hicieron que la lectura fuera muy divertida y agradable. La línea de la historia también es clara. La forma en que Cecelia retrata la relación entre Alex y Rosie es simplemente una tortura y es increíble la cantidad de oportunidades perdidas por la falta de comunicación (sí, tal como sucede en Normal People). ¡Y la carta de Alex! DIOS MÍO. ¡Amo la carta, esas palabras!

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil