Guy de Maupassant fue un escritor francés, considerado uno de los padres de la historia corta y uno de los mejores exponentes de ella. Éste autor, que fuera protegido y aprendiz de Flaubert, cuenta con más de 300 relatos cortos, seis novelas y un volumen de versos. Aunque su obra considerada “maestra” es Bola de Cebo, hoy quiero hablarles de una de las mejores historias de horror que he leído y la única que me ha quitado el sueño: El Horla. (Que incluso sirvió como inspiración para que H. P. Lovecraft escribiera Call of Cthulhu.)

El Horla nos cuenta, a modo de diario, las desventuras de un pobre hombre de clase alta, soltero y en cuya alma empieza a crecer la angustia, preocupación y terror al sentirse observado, y no sólo eso, también físicamente agredido, por una entidad invisible que cree que proviene de una embarcación brasileña que había visto días antes.

Durante el transcurso de la narración, el protagonista nos cuenta como su paranoia, nerviosismo y temor, hacen que pase de creerse loco a sentirse en un estado más allá de la conciencia en el que puede darse cuenta de cosas que los demás no.

El Horla y su presencia se van volviendo cada vez más insoportables y él empieza a perder la noción de lo que pasa consigo mismo. Empieza a investigar más a fondo qué puede ser ese ser que le atormenta, y se encuentra con una especie de “vampiros” energéticos que vienen de otro mundo.

El Horla es una lectura inquietante, que te hace sentir perder la cordura al mismo tiempo que al protagonista y te deja en un estado de paranoia total. Yo, siendo alguien que no se asusta con facilidad, no pude dormir bien la noche que leí El Horla por primera vez.

Si se sienten valientes hoy, les dejo este link donde pueden descargar en formato PDF El Horla.

Comenta en el recuadro