En días pasados Yakiri Rubio, Andrea Noel y Gabriela Nava presentaron la campaña #NoTeCalles donde hacen un llamado a las mujeres victimas de violencia de género a denunciar a sus agresores, a las autoridades que obstaculicen el desarrollo del proceso y a quienes sean cómplices.

Invitan a hacer la denuncia ante las autoridades y hacer públicas las agresiones a través de las redes sociales para hacer visible el serio problema de violencia sexual que se vive en este país. De acuerdo a datos de la ONU, México es el primer lugar a nivel mundial en violencia sexual.

Yakiri es activista; fue secuestrada, golpeada, y violada; intentando defenderse mató a uno de sus agresores. Al presentarse ante la autoridad fue acusada de asesinato y pasó 3 meses en la cárcel.

Andrea caminaba una mañana soleada de domingo por La Condesa cuando un tipo la alcanzó para bajarle las pantaletas y salir huyendo.

Gabriela viajaba en transporte colectivo rumbo a la FES Acatlán, cuando fue alertada por otra chica de que un sujeto estaba grabando bajo su falda mientras exhibía su pene.

A través de un video hacen un llamado a la conciencia ciudadana, a la solidaridad, a la generación de un ambiente de respeto y la no normalización de la violencia hacia las mujeres.

Yakiri apoyada por sus compañeros comenzó una campaña de redes donde expusieron a la opinión pública la actuación nefasta de las autoridades.

Gabriela confrontó a su agresor, lo grabó, lo denunció y compartió el video en sus redes sociales, resultando el agresor un empleado de la UNAM que fue identificado por otras chicas que fueron acosadas por el mismo sujeto.

El caso de Andrea fue quizás el más mediatizado. Ella es estadounidense y es periodista, trabaja para la revista Vice que se caracteriza por sus reportajes de fondo en temas tan escabrosos como el trafico de drogas y de especies en peligro de extinción.

Ella no paró hasta conseguir los videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos alrededor. Presentó una denuncia penal, acudió a los medios de comunicación y a las redes sociales para hacer publica la agresión que sufrió.

Andrea, al igual que Yakiri y Gabriela, han sufrido de amenazas y acoso a través de las redes sociales. Pero las mismas redes jugaron a su favor pues la identidad de su agresor fue revelada por medio de estas.

Alberto Ordaz, conocido como Rey Grupero, es conductor del programa “Master troll” de Telehit. Ha sido señalado como el responsable de la agresión hacia la periodista, aunque Andrea se ha mantenido hermética a hablar del proceso, trascendió que el conductor ya fue llamado a declarar sobre este episodio.

El formato del programa consiste en hacer bromas pesadas a las personas en la calle; bromas que van de bajar los pantalones a los golpes, para luego transmitirlos en el programa y compartir los videos en su canal de Youtube.

Pero ¿Cuando una broma deja de serlo? ¿Cuando se convierte en acoso?

  • Cualquier acto en que te sientas agredido, es acoso.
  • Cualquier acto que se realice sin tu consentimiento en tu contra es agresión.
  • Cualquier acto en el que se vulnere tu espacio personal, te haga sentir vulnerable, es una agresión.

Hoy por hoy existe una propuesta en el portal change para sacar “Master troll” no sólo de la señal de paga, sino de las redes sociales. Pues sus bromas traspasan esa delgada linea entre una broma y una agresión.

No sabemos como cerrará el capitulo de Andrea; lo que es urgente en este país es crear conciencia que la violencia de género es algo que debe de parar, que no es normal, que nadie puede hacer su voluntad sobre la voluntad de los demás, una cultura de respeto, una cultura de denuncia, un empoderamiento de los ciudadanos que exigen a sus autoridades el cumplimiento cabal de sus responsabilidades jurídicas.

En este país falta mucho por hacer, pero iniciativas como #NoTeCalles son necesarias y requieren de nuestro apoyo.

2 Comentarios

  1. No se que tan polémico sea este comentario pero esas bromas ya tenían un componente de “acoso” sexual ya que en momentos a caballeros que sin previo aviso se le bajaban los pantalones y se les toqueteaba, todos reían e hicieron famoso al tipejo este, besaba actrices en contra de su voluntad, a una chica le baja los pantalones y de pronto sale la voluntad de parar todo por qué está mal. Doble moral. Arriba el América.

    • Hola. Más que “polémico” es desinformado. La solicitudes en change fue puestas por personas que se han sentido agredidos por el formato del programa, hombres y mujeres. Sí hay acoso sexual hacia hombres, aunque en una proporción mucho menor que el que padecen las mujeres y si no se denuncia es por una cuestión cultural, so un hombre se supiera victima y se reconociera como, y además actuara, sería otra historia. Y bueno, la pregunta no es de donde sale la voluntad para cambiar las cosas, sino apoyar la voluntad de cambio. Saludos.

Comenta en el recuadro