¿Alguna vez oíste “Ven a la Ciudad de México, te va a sorprender, tiene todo”?

Pues bien eso podría ser cierto, siempre y cuando sepas y tengas un muy buen guía que te diga qué hacer, ¿a dónde ir?, ¿cómo llegar?, entre otras cosas.

Turisteando por la Ciudad de México.

Pues si bien es cierto que desde el gobierno anterior, el de Marcelo Ebrard, se trató de impulsar y a echar a andar esta actividad, ya que en 2007 la ocupación hotelera fue de un 56.45%, mientras que en 2013 la ocupación fue del 64.79%. Esto nos indica que la Ciudad de México ha ido adquiriendo una mayor demanda por los turistas que gustan de visitar la ciudad, ya sea para descansar, diversión, entretenimiento, trabajo o alguna otra, siguiendo nuestra Guía Ciudad de México seguro encontrarás más de una docena de actividades a realizar cuando visites la ciudad o inclusive si vives aquí para que conozcas un poco más.

La Ciudad de México es una ciudad que está viva a cualquier hora del día, como una de las más importantes de América Latina y sin duda uno de los puntos de interconexión con otros destinos a nivel nacional e internacional también.

Es una ciudad llena de color, con una intensa vida nocturna y artística sin duda, cosmopolita y donde se funde la cultura prehispánica con lo colonial y lo moderno.

La Ciudad de México conserva un importante legado cultural en cada uno de sus rincones y esto es un gran atractivo para los turistas que la visitan, además de poseer un gran patrimonio histórico y artístico: iglesias, templos, palacios prehispánicos, casas coloniales, pueblos; entre otros muchos más hacen que el visitante pueda disfrutar de esta extensa cultura, el pasado y la historia.

La Ciudad y su extensa riqueza histórica y Cultural.

Así es, la Ciudad de México cuenta con centros arqueológicos y arquitectónicos urbanos más importantes del mundo, con 31 sitios históricos, además de tener el único castillo construido en toda América y encontrarse en el centro de la ciudad en el Cerro del Chapulín o mejor conocido como Chapultepec.

Además hay que sumar que la ciudad de México cuenta con más de 180 museos y galerías, la cual la colocan como la segunda ciudad con más espacio para las diferentes expresiones artísticas después de Londres; ademas cuenta con más de 500 salas de cine y teatros.

A todo esto hay que conjugarles los diferentes monumentos y símbolos que representan la vida cultural de la ciudad, del país y de su historia.

4 Sitios considerados patrimonios de la humanidad.

Dentro basto patrimonio con el que cuenta la Ciudad de México, hay que sumarle lo que la UNESCO ha considerado un Patrimonio de la Humanidad, catalogando a cuatro sitios con esta distinción como son: el Centro Histórico, Xochimilco, Casa – Estudio de Luis Barragán y Ciudad Universitaria.

Centro Histórico.

Situado sobre la antigua ciudad de Tenochtitlán, donde se estableció la cultura azteca y posteriormente se reedificó la actual capital, en ella destacan grandes obras arquitectónicas y culturales como son:

  • El Zócalo Capitalino: la cual es la cuarta Plaza más grande del mundo.
  • Palacio Nacional: en el cual se resguarda murales de José Clemente Orozco.
  • La Catedral Metropolitana: una de las obras mas majestuosas de la arquitectura colonial del continente americano.
  • Templo Mayor: en donde se localizan los restos encontrados de la antigua ciudad eregída por los antiguos azatecas con los restos del templo mexica y además de albergar el museo de sitio con impresionantes reliquias las cuales se han ido encontrando y rescatado a lo largo del tiempo.
  • Alameda Central: el cual es el parque más antiguo de la Ciudad de México.
  • Palacio de Bellas Artes: sin duda es una de las obras arquitectónicas más importantes de la Ciudad de México, además de ser un importante recinto del arte y sus diferentes expresiones artísticas y culturales dentro de la ciudad con su imponente telón antifuego, único en el mundo.

Xochimilco.

Uno de los sitios en los cuales se establecieron una de las siete tribus nahuatlacas al llegar al valle del Anáhuac, se asentaron en Cuahuilama, cerro sagrado ubicado en el Pueblo de Santa Cruz Acalpixca. Aquí los Xochimilcas se establecieron en el siglo X.

Xochimilco se ha caracterizado por la preservación de sus orígenes prehispánicos, arte y arquitectura colonial, así como la producción en chinampas de hortalizas, plantas de hornato y flores de diversas especies. Las cuales son un fiel testimonio de la antigua técnica agricola mesoamericana. Entre sus canales se puede navegar a bordo de sus tradicionales trajineras, disfrutando de comida y música típica del lugar.

Es por esto que el 11 de diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Casa-Estudio Luis Barragán.

Luis Barragán fue uno de los arquitectos más importantes de México y de la Ciudad de México, oriundo de Guadalajara, Barragán fue un importante arquitecto del siglo XX y ha sido el único que ha recibido el premio Pritzker en 1980.

Es por ello que su arquitectura es notoria en muchos de los aspectos de la modernidad mexicana, la cual a influenciado a la arquitectura moderna mexicana, Sus obras son muy visitadas por estudiantes y catedráticos de la arquitectura.

Es por ello que el máximo punto de encuentro esta en la que fue su casa en la Ciudad de México, en la Colonia Tacubaya, al poniente de la ciudad, la cual fue construida en 1948 y la cual es u  ejemplo sobresaliente de la capacidad creativa del arquitecto en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Ciudad Universitaria.

La casa máxima de estudios de la Ciudad de México, ubicada al sur de la ciudad se edifico la Ciudad Universitaria, estas hectáreas fueron entregadas por el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés, al entonces rector de la Universidad Salvador Zubirán.

En el plan maestro del proyecto se contemplaba dividir el campus universitario en tres áreas:

  • La primera zona escolar, la cual albergaría a Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes
  • La segunda zona estaría dividida a los campos deportivos de diversas disciplinas.
  • La tercera la cual sería la zona del Estadio Universitario, que en 1968 pasaría a ser el Estadio Olímpico Universitario.

La Ciudad Universitaria fue inaugurada el 22 de marzo de 1954 y para ese entonces estaba integrada por las Facultades las Escuelas de Filosofías y Letras, Ciencias, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Comercio y Administración; además de la Biblioteca Central y los institutos de investigaciones Sociales de Investigaciones Estéticas, de Historia, de Derecho Comparado, Geografía, de Geofísica, Matemáticas, Física, Química, el Centro de Estudios Filosóficos y el Observatorio Astronómico Nacional, así como el estadio y los campos deportivos.

El campus cuenta con obras plásticas de importantes y reconocidos artistas mexicanos como Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jospe Chávez Morado, entre otros.

Es por ello que en la XXXI sesión de la UNESCO en 2007 se inscribió a la Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad.

La Gastronomía típica del Ciudad de México.

LA UNESCO ha reconocido a la Ciudad de México por su rica gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y está considerada entre las cuatro ciudades con mejor cocina del mundo a la par de París, Nueva York y Tokio. Además de contar con dos de los mejores restaurantes a nivel mundial Pujol y Biko, los cuales se ubican en la posición 17 y 31 respectivamente, a nivel internacional.

De igual manera podrás degustar de vinos y licores regionales típicos de la ciudad y del país tales como tequilas, mezcales y quizás una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas de la Ciudad de México, la cual se encuentra en una etapa en la cual la quieren inscribir como Denominación de Origen y es el Pulque. Oriundo de la capital,

Barrios Mágicos.

Al igual que el gobierno federal tiene inscritos a más de 60 pueblos mágicos en su lista, la Ciudad de México también tiene su propio catalogo, pero denominado Barrios Mágicos. En el cual existen 21 sitios, pero por el momento solo hablaremos de los más representativos los cuales son: Reforma, La Roma y La Condesa.

Reforma.

Es sin duda uno de los corredores más representativos de la Ciudad de México, mandado hacer por el emperador austriaco Maximiliano de Hambsurgo, el cual en aquel entonces fue conocido como el Paseo del Emperador, posteriormente Don Porfirio Díaz lo mandaría a remodelar con jardineras a lo largo del camellón central y al centro se hiergue en todo su esplender quizás la obra escultórica más representativa de la Ciudad y del país, el Ángel de la Independencia, el cual conmemora el centenario de dicha lucha.

Posteriormente cambiaría su nombre a Paseo de la Reforma y en él se se encuentran las estatuas de los grandes reformadores del país, además de otras obras escultóricas como la Diana Cazadora.

La Roma y La Condesa.

Estas dos colonias tienen el orgullo de ser de los primeros fraccionamientos habitacionales con todos los servicios de infraestructura necesarias y en ellas se conjugan tres factores  que las distinguen de sus contemporáneas; con sus notables innovaciones: calles amplias con camellones, avenidas arboladas de buena anchura, todo un boulevard parisino.

Estas dos colonias usan el nombre estados y ciudades de la República.

La Roma es una combinación ecléctica de la arquitectura colonial y moderna, rodeada de un ambiente artístico y bohemio.

La Condesa alberga buena parte de los restaurantes de comida internacional y la llamada cocina de fusión y de autor, un lugar mágico de tradición y cultura vivencial.

Es por esto y por muchas otras cosas que la Ciudad de México cuenta con amplia gama de atractivos turísticos para el que no solo visita la ciudad, sino también para todos aquellos que vivimos, pasamos o transitamos por la ciudad y que siempre nos invita a descubrir cosas nuevas. Porque como así lo dice Ely Guerra, aquí siempre pasan cosas nuevas.

Aquí les dejo el spot de la nueva compaña turística de la Ciudad de México.

Comenta en el recuadro