Inicio YOLOescribo Gastronomía venezolana: ricos platillos para chuparse los dedos

Gastronomía venezolana: ricos platillos para chuparse los dedos

Gastronomía venezolana

En Venezuela hay una expresión muy común: “Está como para chuparse los dedos” y se utiliza para dar a entender que una comida está deliciosa, tanto, que la persona acabará chupándose los dedos para no dejar que ninguna miga del platillo se escape. Es así como podemos definir la gastronomía venezolana. Una extensa combinación y gamas de deliciosos platillos que saciarán los gustos de todos. Hay cientos de comidas que te dejarán “chupándote los dedos”.

Además de ser conocida por sus inigualables paisajes, Venezuela también es famosa por su espectacular y deliciosa cocina con influencias notorias de gastronomías de otros rincones del mundo como España y África Occidental. Esa mezcla ha dado como resultado exquisitos sabores que se unen a través de ingredientes típicos como el maíz, los plátanos, los frijoles negros (llamados en Venezuela como Caraotas) y carnes, que le dan a la gastronomía venezolana su sabor único y sabroso.

Gastronomía venezolana, platillos chispeantes de sabor

A pesar de que la situación política y económica del país han sido las principales fuentes de noticias sobre Venezuela en los últimos años; paulatinamente el mundo comienza a tener una visión diferente. Gracias a los vídeos de youtubers como Alex Tienda que grabó una serie de episodios para su canal hace unos meses y la sonada visita de Luisito Comunica ¡que hasta se compró una casa en Venezuela!, creemos que es el momento propicio de hablar de otros de los puntos fuertes del país: su gastronomía.

Aquí hay una lista de los platos más famosos de Venezuela, sin ningún orden de preferencia. Apilados alfabeticamente.

Arepas

Arepas o, lo que es igual, el desayuno por excelencia de todo venezolano. Hay un dicho que dice «no hay nada más venezolano que una arepa» y yo lo certifico. La arepa es una especie de pan a base de maíz que se puede comer como plato principal (normalmente en el desayuno, aunque muchos también la consumen en la cena) que es cuando se rellena o como acompañamiento.

La arepa es plana, redonda y se hace únicamente que con harina de maíz, agua, y si quieres, sal. Hay personas que también agregan ingredientes a la masa como zanahoria rallada. En la actualidad, hay quienes le añaden semillas de chia o avena. Se puede cocinar a la plancha (la forma más común) frita o al horno.

Las arepas se rellenan con una variedad de ingredientes que dependen de la región donde se viva. Sin embargo la puedes rellenar literalmente de lo que tú quieras. Desde mantequilla con queso, que es el relleno más popular cuando se consume en el desayuno, hasta carne, atún, aguacate y tomate, huevo ¡o hasta plátano frito! Una de las arepas más famosas se llama Reina Pepiada y tiene un relleno a base de aguacate y mayonesa. Es absolutamente delicioso.

Cachapa

La cachapa es un platillo parecido a un panqueque pero hecho con masa de maíz fresco. A menudo se come con queso de mano (se conoce así porque es un queso hecho a mano) como relleno y un poco de crema o mantequilla encima a gusto personal.

Las cachapas son de origen indígena, de la región central de Venezuela, donde se cultivaba el maíz. Hoy en día abundan puestos de comida destinados a vender únicamente cachapas y se sirven con una variedad de rellenos, más allá del queso. Puede ser carne de res, cerdo, mantequilla sola y más.

Empanadas

Las empanadas venezolanas también son conocidas como ‘lo más delicioso que he probado en toda mi vida’. Estas son empanadas rellenas hechas con la misma harina de maíz que las arepas, se pueden freír (que es lo más común y lo mejor) o hornear.

Las empanadas pueden tener muchos rellenos diferentes, pero el más común es el queso blanco. Es la combinación perfecta, lo salado del queso con el toque dulce de la masa. Sin embargo, los rellenos varían según la región, algunas personas usan los mismos rellenos que las arepas. Los más populares incluyen carne molida, carne o pollo desmenuzado, cazón (tiburón pequeño), caraotas e incluso, uan vez más. plátano.  Las empanadas se pueden servir como aperitivo o como plato principal.

Hallaca

Las hallacas son el plato principal por excelencia de las navidades venezolanas. Consisten en un pastel de masa de maíz relleno con «guiso”, un relleno que se elabora con carne de res, aceitunas, cerdo, alcaparras, pimenton, pasas; algunas personas le añaden otros ingredientes como cebolla, ajo, pollo y hasta tocineta; se cubre con hojas de platano y se cocinan en agua hirviendo.

Este platillo se puede comer durante todo el año pero predomina en el mes de diciembre ya que es el alimento principal del plato navideño que normalmente está conformado por la hallaca, la ensalada de gallina (que se llama así pero está hecha con carne de pollo desmenuzada, papas, zanahorias y mayonesa), perníl (cerdo) y pan de jamón.

Pabellón Criollo

El pabellón o pabellón criollo es el plato típico de Venezuela. Este es famoso a lo largo y ancho de todo el país y no tiene variaciones. La única gran diferencia puede venir en la preparación de la carne. Se puede sazonar con los ingredientes que cada quien prefiera, normalmente los más usados son: cebollas, pimientos dulces, pimientos morrones y adobo.

Este plato típico consiste en frijoles negros o caraotas, arroz blanco, carne desmenuzada (o carne mechada como se le llama en el país) y tajadas que es lo mismo rebanas de plátano fritas. Por lo general, se sirve con un poco de queso blanco salado rallado sobre las caraotass, ya que el queso en esta forma es un aditivo muy común en las comidas del venezolano.

Es una combinación perfecta de sabores. Por un lado está el toque salado de la carne y las caraotas, que se mezcla perfecto con el dulce del plátano junto con el arroz blanco. Un festín para nuestro paladar.

Muchos dicen que el pabellón criollo representa la combinación gastronómica de las culturas más prominentes en el país: la europea (arroz), la indígena (carne) y la africana (frijoles negros). Sin embargo, esta afirmación es puramente poética y se basa en el color de los productos.

Tequeños

No conozco a nadie, venezolano o de cualquier otra nacionalidad, que no disfrute de unos buenos tequeños. Los tequeños son básicamente palitos hechos con masa de hojaldre, rellenos de queso blanco salado. Normalmente se fritan pero también se pueden hornear (aunque fritos son mil veces mejor).

Cabe acotar que hoy día los tequeños se ofrecen con una variedad más aplia de rellenos, los puedes encontrar de queso blanco, jamón y queso amarillo, tocineta, cheddar, mermelada de guayaba y chocolate. Por lo general, se sirven con salsas diferentes para aderezar, una de las más famosas es la guasacaca, que es una salsa venezolana a base de aguacate, similar al guacamole; o con una salsa dulce a base de papelón. Sin embargo, incluso sin las salsas son deliciosos.

Los tequeños son un refrigerio muy popular que se sirve en muchas ocasiones como fiestas, restaurantes o incluso para un refrigerio por la tarde. Si vas a una fiesta y los tequeños no se sirven como aperitivo, entonces no es una fiesta verdaderamente venezolana.

Lo mejor es que ya los venden listos, si compras ‘una bandejita de tequeños’ todo lo que tienes que hacer es freírlos y listos.

Como dato curioso, su nombre proviene de Los Teques, un pueblo del estado de Miranda donde las familias más ricas de Caracas solían pasar largas temporadas de vacaciones y empezaron a preparar tequeños con las sobras de otra pastelería venezolana, los pastelitos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil