Seguramente muchos hemos pensado en la posibilidad de viajar en el tiempo, volvernos invisibles, recibir visitas alienígenas o, ¿por qué no? Viajar nosotros mismos a otro planeta. Pero, ¿alguna vez has pensado en todos los aspectos técnicos que implicarían hacer cualquiera de estas cosas? o, ¿qué es lo que le impide al ser humano lograrlo? Sobre todo considerando los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años.

physics-of-the-impossible-9780307278821

Si no lo habías hecho, Michio Kaku se encargó de hacerlo y de explicárnoslo en su libro Física de lo Imposible. Michio Kaku es un Físico Teórico norteamericano, conocido principalmente por ser uno de los cofundadores de la teoría de cuerdas así como por su labor de divulgación científica, también es conocido por su participación en diferentes documentales desarrollados por Discovery Channel y BBC.

En el libro este científico nos explica las limitantes desde el punto de vista de la física que impiden hacer cosas como los viajes en el tiempo o la invisibilidad, sin embargo también nos habla de las posibilidades de que esto suceda en un futuro. El libro clasifica las tecnologías de acuerdo a la dificultad para hacerlas.

De la clasificación surgen tres tipos de Imposibilidades; las de clase I, que de acuerdo a sus conocimientos podrían tardar entre uno o varios siglos en lograrse, dentro de las que se pueden considerar los campos de fuerza, la invisibilidad, los masers y la estrella de la muerte(Star Wars),  la tele-transportación, la telequinesis, etc. En la clase II se consideran todas aquellas tecnologías que podrían tardar entre miles de años y millones en ser desarrolladas, como son los viajes en el tiempo, los viajes a velocidades mayores que las de la luz o los viajes a universos paralelos.  Finalmente en la clase III se encuentran aquellas tecnologías de las cuales no se sabe casi nada y que por lo tanto no se les puede considerar factibles con los conocimientos actuales, dentro de las que se encuentran maquinas de movimiento perpetuo o la habilidad para hacer premoniciones.

El libro es bastante interesante, y aunque trata temas complejos como física cuántica o nanotecnología, la forma en que el autor los escribe hace que sean fácilmente digeribles. Es importante decir que aunque probablemente no vivamos lo suficiente para lograr ver alguna de estas tecnologías, nos da un buen panorama de los avances tecnológicos que se han logrado en el último siglo.

Durante la lectura es interesante como la forma en la que se encuentra escrito te hace viajar desde las partículas elementales del átomo hasta los confines de universo. Nos explica también la forma en que varías tecnologías pueden trabajar en conjunto y los grandes logros que se han hecho en cuanto a la comprensión del universo que nos rodea.

Si eres aficionado a la tecnología, este es un libro obligatorio en tu colección. Lo recomiendo ampliamente, también me gustaría decir que yo leí la versión en Inglés y que si eres principiante en esté idioma y te gusta este tipo de literatura es un buen libro, pues la gramática es sencilla lo que lo hace excelente para practicar el Inglés.

Comenta en el recuadro