El ícono de los villanos es el Joker, puedes ser team DC o Marvel, eso no es excusa para no reconocerlo como tal. Para el resto de nuestros superhéroes siempre hay un desfile de tipos malos, pero para Batman solo habrá uno que le dé cosquilleos en la nuca cada vez que se ría. Es como ver a Sherlock y Moriarty, lo atormentará incluso después de su muerte.

Ha causado mucho dolor al “murciélago”, como la muerte de Jason Todd (el segundo Robin), en el cómic de 1988, A Death on the Family; la parálisis de Bárbara Gordon (Batgirl), en The Killing Joke de 1988, y la muerte de Sarah Essen-Gordon, en No Man’s Land de 1999.

Inicios del Joker.

Batman, durante la década de los 40, se convertía en el personaje más popular de Detective Cómics, que es un cómic book publicado por DC desde 1937, uno de los títulos más conocidos de la empresa, incluso su nombre proviene de este libro. Pero ya era hora que el hombre que vive en las sombras protagonizara su propia serie. En ese momento se crea al villano que se convertirá en uno de los personajes más reconocibles del cómic, llegando a opacar en variadas ocasiones al protagonista.

Conrad Veidt, El hombre que ríe (1928).

La creación del personaje siempre ha sido debatida. Jerry Robinson se adjudicaba el honor, pero según Bob Kane: “Bill Finger y yo creamos al Joker. Bill fue el guionista. Jerry Robinson vino a verme con la carta de una baraja que tenía al Joker. Se parece a Conrad Veidt, ya sabes, el actor de El hombre que ríe (película de 1928). Bill Finger tenía un libro con una fotografía de Conrad Veidt y me lo mostró y dijo «Aquí está el Joker». Jerry Robinson no tuvo absolutamente nada que ver, pero dirá que sí hasta que muera. Él introdujo una carta de juego que usamos un par de números para que el Joker la usara como su tarjeta”.

En The Killing Joke, Alan Moore relata un posible origen del Joker. Se le muestra como un ingeniero que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa. Planea un robo con dos ladrones, y mientras lo hace, la policía le informa de la muerte de su esposa embarazada. Antes de entrar y cometer el crimen, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran Capucha roja (Red Hood). Ya estando adentro son descubiertos y los ladrones abatidos por los disparos de los guardias. Llega Batman, y Red Hood cae en una mezcla de químicos del cual logra escapar a través de un tubo de deshechos. Al salir, ve que la reacción química lo cambió permanentemente, transformando su piel a muy blanca, labios rojos y pelo verde. Según el personaje, este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a perder la razón y transformarse en el Joker.

Aun así, en múltiples ocasiones el Guasón (traducción es español, aunque me gusta más Joker) narra diferentes historias para explicar su apariencia y cicatrices, eso lo podemos ver en las explicaciones del Joker de Heath Ledger.

Top Five de las interpretaciones del Joker.

5.- Batman (1989)

Jack Nicholson, Batman (1989).

“¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?”

Batman volvía a los escenarios, intentando alejar el recuerdo del bigote maquillado de Cesar Romero  en 1966, aunque en esa época hay que mencionar que el film era comedia. Volviendo a 1989, esta película, estéticamente,  fue más Tim Burton que Batman. Protagonizada por Michael Keaton como Batman, Kim Basinger como Vicki Vale, y Jack Nicholson como nuestro afamado villano.

Esta es una de las pocas versiones en las que el Joker tiene un nombre real, Jack Napier. Nicholson le dio un toque desquiciado, pero a la vez volviéndolo el príncipe del crimen de Gotham. Su interpretación, a ratos, le quitaba protagonismo a Batman. Vemos un Joker enamorado de Vicki Vale, pero eso no impide que muestre toda su maldad y que deje de sorprendernos con sus invenciones químicas que pueden matar o volverte totalmente loco.

4.- Suicide Squad (2016)

Jared Leto, Suicide Squad (2016).

“Oh, no voy a matarte. Solo voy a hacerte… mucho… mucho daño”.

El más reciente de los Joker, en el cine, es el de Jared Leto. Dirigido por David Ayer y criticado por gran parte de los fans.

En esta ocasión, es un gánster con muchos tatuajes, donde se puede ver que su creación tuvo un buceo por algunos de sus cómics, siendo los más destacables The Dark Knight Returns y The Killing Joke.

El mayor error de esta cinta fue dejar a Mr. J, como un personaje secundario después de haber causado tanta expectativa. Nos endulzaban los oídos con entrevistas donde sus compañeros de reparto alababan el magnífico trabajo de Leto, comentando que nunca dejo de actuar, dándoles extraños y repugnantes regalos. No era de extrañar, ya que todos somos conscientes del compromiso por su trabajo.

A esto no podemos dejar de mencionar que hubo tráileres y escenas filtradas que jamás salieron en la película. Nos pintaron un Joker despiadado y más sádico, y nos terminaron dando uno enamorado. Me sentí como comprar ropa por internet en China, en la foto es un Joker y me dan un krusty.

Lo menciono en este ranking por el compromiso y lo muy buen actor que es Leto, sé que podemos esperar algo mejor. Creo que no lo benefició la edición.

3.- The Killing Joke (2016)

Joker, Batman: The Killing Joke (1988).

“¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a solo un mal día”

Casi siempre se olvida a Mark Hamill como intérprete del  enloquecido personaje, pero el actor conocido por dar vida a Luke Skywalker en Star Wars, ha puesto su voz a disposición de las versiones animadas desde 1992, tanto en las películas como en los vídeo juegos creados por Rocksteady, Batman: Arkham.

La última versión que vi, fue la de The Killing Joke, simplemente memorable, la risa característica, y todo lo que representa, transmitido solo en la voz, es una interpretación sublime, crecí con su voz y no podría oír otra para el personaje. Simplemente mis aplausos.

En este punto también quiero mencionar a Rubén León, actor venezolano, que es el encargado del doblaje para Latinoamérica desde los 90`. En pocas ocasiones me gusta la traducción de un personaje, pues está es una de esas pocas veces. Es muy parecido a lo que me transmite Hamill con su voz.

2.- The Dark Knight. (2008)

Heath Ledger, The Dark Knight (2008).

“La locura es como la gravedad… todo lo que necesitas es un ligero empujón”.

Este punto es el más triste de todos. Para muchos, Heath Ledger realizó la mejor interpretación del Joker, y nadie puede desmentir que era un gran actor, pero ya todos sabemos cómo fue encontrado en su habitación de hotel, donde preparaba el personaje, antes de que su grandioso trabajo viera la luz.

Inspirado por Alex de la Naranja Mecánica de Kubrick y algunos famosos asesinos psicópatas de Estados Unidos. El actor fue reconocido con un Oscar póstumo convirtiéndose en la primera interpretación de un personaje de cómic en obtenerlo.

Su creación dio lugar al más perturbado y enigmático de los Joker. Su actuación dejo a todos el resto del elenco en segundo plano, sin dificultades hizo suya la película, y eso que habían actorazos como Christian Bale (Batman), Gary Oldman (James Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox), Cillian Murphy (El espantapájaros), Michael Caine (Alfred) y podría nombrar un montón de otros, pero esta fue la película de Ledger.

1.- Gotham (Desde 2014)

Cameron Monaghan, Gotham (Desde 2014).

“Dejaremos una marca en esta ciudad. Nos esparciremos por ella como un virus mortal. ¿Sabe por qué? Porque no hay nada más contagioso que la risa”.

Desde septiembre del 2014 en Fox, se trasmite Gotham, serie que muestra los inicios de James Gordon en el departamento de policía, además de un joven Bruce Wayne, aunque, lo más relevante y por lo que se destaca  son las historias de los villanos, quienes son los verdaderos protagonistas, entre ellos El Pingüino, Mr. FreezeEl Espantapájaros, CatwomanClayfaceEl Sombrerero, Hiedra Venenosa, El Acertijo y el Joker.

Por mucho tiempo Fox se negó a aceptar que el Joker estaba dentro de sus personajes, pero nos presentaba a Jerome Valeska, un desquiciado circense que asesinó a su madre, por lo que es enviado a Arkham, luego escapa para ser parte de un grupo conocido como los Maníacos.

En los últimos capítulos podemos ver a Jerome al más puro estilo del Joker de A Death of the family, con el rostro de vuelta a su lugar con broches, una risa macabra y una actuación que te hace pensar que ese muchacho realmente está loco. Sin dudas, para mi gusto, Cameron Monaghan es el mejor Joker que he visto, como se mueve, su mirada, es un todo, que lo hace ser el mejor representante del Príncipe Payaso Del Crimen.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre