Inicio ENTRETENIMIENTO ¿Es The Batman la mejor película basada en los cómics de este...

¿Es The Batman la mejor película basada en los cómics de este superhéroe?

Han transcurrido catorce años desde que El Caballero Oscuro de Christopher Nolan cambió el cine de superhéroes para siempre. El director británico demostró como las películas basadas en cómics pueden entrelazarse con otros géneros, en este caso, con el thriller psicológico, y aun así otorgar al público una cinta memorable. Fue tanto el impacto de esta cinta que diez años después DC trató de repetir la fórmula reiniciando la franquicia. No funcionó. Pero este año parece que lo han conseguido con The Batman (2022, dir. Matt Reeves).

Después de más de dos años de espera, la película ha visto la luz del día. Y aunque al comienzo algunos se mostraban escépticos por ver a Robert Pattinson como Bruce Wayne, el actor ha demostrado que está a la altura del trabajo de otros colegas como Christian Bale (el Batman más querido por el gran público) y que ha salido ileso al dar vida a la versión más oscura y rota de Batman, es decir, la más fiel a la esencia de los cómics. Porque basta con ver la trilogía de Nolan para apreciar que el enfoque de Bruce en esta trilogía era más excéntrico, más playboy; una combinación entre Tony Stark y James Bond. Sin embargo, el Bruce Wayne de Pattinson es uno que todavía lidia con el trauma de su niñez, que es haber perdido a sus padres a manos de la violencia desatada en las calles de Gotham, por eso cada noche decide tomar la justicia con sus propias manos, de una forma violenta y despiadada, de la misma forma en que perdió a sus padres.

Entonces…

¿Es The Batman la mejor película basada en los cómics de este superhéroe?

No sabemos si la mejor, eso es una opinión subjetiva, pero sí es la más oscura de todas las adaptaciones que han hecho de los cómics del Caballero Oscuro, y por lo tanto la más fiel. Se nota, desde el minuto uno, la intención del director de construir una película taciturna que mezcla el cine de acción, el thriller, y el cine noir. Y lo consigue.

Las referencias de otras películas son muy obvias y el director acierta con cada elemento que toma de otros trabajos para darle identidad al suyo. La primera película de la que se sirve Matt Reeves es Good Time (2017, dir. Hermanos Safdie), que no solo es la cinta con la que Reeves se convenció de que Pattinson era perfecto para el papel sino que quiso llevar algunas características del personaje (“como la rabia interna y la desesperación”) a esta nueva versión de Wayne.

Mientras tanto, para construir esa atmósfera callejera y tierra de nadie, se notan las claras referencias a The French Connection (1971, dir. William Friedkin) y Taxi Driver (dir. Martin Scorsese), cuya referencia en Joker fue más evidente.

Matt Reeves ha declarado en repetidas ocasiones que su versión del Acertijo, interpretado en The Batman por Paul Dano, se inspiró en el asesino del Zodiaco, lo que hace que la película inspirada en este asesino, Zodiac (2007, dir. David Fincher) sea una gran película complementaria de la visión de Reeves de Ciudad Gótica.

Es por eso que si damos un vistazo a esas películas que inspiraron The Batman, podemos apreciar mejor el tono más oscuro y siniestro que maneja la película. Algo un tanto valiente tomando en cuenta que, después de todo, se trata de un blockbuster de tres horas de duración que condensa muy bien la historia para no abrumar pero tampoco para aburrir.

¿Es Robert Pattinson el mejor Batman?

A día de hoy Michael Keaton sigue teniendo muchos defensores que le declaran el mejor Batman, pero nada comparado con la algarabía que despertó Christian Bale la década pasada. Sin embargo, Robert Pattinson, gracias a la visión del personaje, se apunta a ser otro de los predilectos por el público.

Aunque muchos se rehusaban a verlo como Bruce Wayne (en gran parte por prejuicios arrastrados desde que Pattinson protagonizó Crepúsculo), el actor ha demostrado que nadie podría haberle dado mejor vida a este Batman que él. Aquí, él desaparece en su papel y es capaz de ser vulnerable e inseguro de sí mismo sin que la audiencia olvide lo oscuro y violento que puede ser su Batman en cualquier momento.

La actuación de Pattinson ya ha sido comparada con la de Christian Bale y Ben Affleck, los dos Batman de acción real más recientes. Sin embargo, Pattinson retrata a un caballero de la noche mucho más oscuro que el de los actores mencionados. Esta versión de Bruce Wayne es mucho más torturada que sus predecesores, se pone su traje de murciélago para luchar contra el crimen todas las noches sin fallar, pero aún no está convencido de si está marcando la diferencia en Ciudad Gótica. A diferencia de la trilogía The Dark Knight, aquí Bruce está agobiado por sus propios traumas y elige retirarse a su mansión, cuando no está luchando contra el crimen.

La película hace hincapié en retratar cómo el trauma infantil de Bruce podría haberlo afectado, algo que el Batman de Bale pasa por alto por completo.Y a diferencia del Bruce Wayne de Ben Affleck, este Batman se centra únicamente en Ciudad Gótica. Si bien Affleck hizo un buen trabajo al retratar cómo el multimillonario Bruce Wayne intentaría proteger la Tierra, el Batman de Pattinson solo se preocupa por el bienestar de su ciudad y cómo puede protegerla mejor, lo que se remonta a los orígenes de Batman en los cómics.También hace mucho más trabajo de detective que los Batmen de Bale o Affleck, con su mente torturada que también es altamente analítica y capaz de mantenerse al día con los juegos de Riddler.

A pesar de lo sombríos que son la trama y los personajes, The Batman sorprendentemente mantiene algo de comedia. Las escenas en las que Bruce tiene que interactuar con otros personajes están mezcladas con un humor negro irónico, y Paul Dano agrega algo de comedia en momentos inesperados con su terrorífico personaje de villano. Además de todo, la película está magníficamente filmada y musicalizada. Espera escenas conmovedoras y música que haga transiciones entre espeluznantes y dramáticas, las cuales solo se suman a la tensión presente en todo momento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil