Inicio ENTRETENIMIENTO El Clásico de la Literatura Gótica: Drácula

El Clásico de la Literatura Gótica: Drácula

análisis de dracula la novela

¿Alguien recuerda lo que eran los verdaderos vampiros? ¿Alguien recuerda que se alimentaban de sangre y que vivían sembrando el terror?. Lamentablemente, ahora uno dice «vampiro» y en vez de hacer a la gente correr de pavor o de provocar la piel erizada, genera suspiros en algunos casos o burlas en otros.

Y es que la esencia de lo que era un vampiro en sus inicios ha desaparecido casi por completo, la mercadotecnia de las series de TV y el cine, han hasta cierto punto denigrado lo que en un inicio era un vampiro. Algunos sabrán que estos entes demoníacos con la capacidad de vivir indefinidamente fueron producto de diversas leyendas principalmente de la antigua Europa Central, caracterizándose principalmente por tener una vida (si se le puede llamar así) nocturna, alimentándose de sangre (y de su esencia vital) y convirtiendo a todo aquél que fuera mordido en un vampiro más.

Pues bien, el día de hoy en un intento de reivindicar lo que es un verdadero Vampiro les hablaré sobre una novela que en lo personal es bastante entretenida y muy conocida en el ámbito gótico y de terror. Y como ya lo sabrán (por el título), hablo de Drácula, quizá el más famoso vampiro de la historia, escrito por el Irlandés Bram Stoker.

Análisis de la novela Drácula

Desde mi punto de vista la novela de Drácula es inteligente y bien organizada, caracterizada por la creatividad de la narración, y es que la novela en su totalidad se basa en un conjunto de diarios, reportes(o grabaciones) y cartas creados por algunos de los principales personajes de la historia, todo ordenado cronológicamente. Gracias a lo anterior es posible ver la historia desde las diferentes perspectivas de los personajes, manteniendo el suspenso durante cada cambio y dejando al lector con la necesidad de continuar esperando retomar la narración del personaje anterior.

Cada personaje narra la historia de acuerdo a lo que ha vivido sin que esto signifique que los diálogos desaparezcan, por el contrario la narración de éstos, se enriquece con los sentimientos de cada personaje. Lo anterior se hace con cierto recato, pues en todos los diarios o reportes, el autor intenta hacer una descripción lo más racional y realista posible.

Alerta de Spoiler

La historia comienza con la visita del Abogado Jonathan Harker al castillo del conde con motivos de negocios(ya que el conde está interesado en una mansión inglesa). Previamente a la llegada a la mansión, recibe varias alertas de parte de los pobladores de los alrededores, haciendo caso omiso, pues una persona de ciudad y joven como él no se amedrenta con leyendas de pueblo. Sin embargo, durante su estancia en el castillo, Jonathan llega a observar diferentes fenómenos que empiezan a llamar su atención haciéndose cada vez más evidente que ha caído en la boca del lobo, dándose cuenta del terrible ente que habita en ese castillo. A partir de esto, la historia sigue su curso, siendo retomada en diferentes diarios escritos principalmente por Lucy Westenra (que tras ser atacada por el conde pasa por un largo proceso para volverse vampiresa al morir), por Wilhemina Murray (Mina, prometida de Jonathan), John Seward (un doctor que tiene una clínica para enfermos mentales, y en la que tiene a un paciente que tiene la capacidad de sentir la presencia del conde, cuando éste se acerca). El tema  general gira en torno a qué harán los personajes para acabar con este ser y en cómo arreglárselas para salvar a Lucy de convertirse en vampiresa y posterior de la muerte de ésta, rescatar a Mina(esposa de Arthur) del mismo destino.

Termina Spoiler

En lo personal considero que la narración es buena e interesante, desde las primeras páginas es posible que el lector quede atrapado. La narración tiene coherencia a pesar de que es desarrollada por cada personaje. En general es una novela que sirve para pasar un buen rato, si buscas una novela con mucha acción NO la encontrarás aquí; existen momentos en los que la historia tiene situaciones inesperadas, pero es una novela que trata más sobre los planes que serán creados por el grupo de personajes (Dirigidos por Van Helsing) para acabar con el Conde.

Dentro de las cosas que yo le criticaría es que en algunas situaciones los personajes pierden su personalidad al relatar la historia, habiendo momentos en los que el lector olvida quién hace la narración, algo que a su vez también es bueno proporcionándole homogeneidad a la historia (Todo depende del punto de vista del que lo mire).

Otra cosa quizá más importante, es que a mí en lo personal me quedó a deber, es en la cantidad de  veces que aparece el Conde en el relato, y es que en la mayor parte de la novela éste aparece muy poco; y es entendible considerando que los personajes rara vez se topan con él frente a frente para describirlo en sus diarios. Sin embargo, lo importante, como ya comenté, es el plan creado para destruir a este ser demoníaco.

Pues bien esta es mi recomendación, aprovechando que se acercan las fechas de Halloween y Día de Muertos, si eres fan de la literatura Gótica o de los Clásicos, entonces es obligatorio que leas este libro. Te prometo que pasarás varios días entretenido.