Inicio ENTRETENIMIENTO Crítica: Better Nate Than Ever, un niño queer versión Disney+

Crítica: Better Nate Than Ever, un niño queer versión Disney+

Better Nate Than Ever

Better Nate Than Ever supone el nuevo intento de Disney de dar visibilidad a una comunidad que durante años ha pedido mayor inclusión en sus películas.

Desde hace décadas, el púbico ha especulado sobre la orientación sexual de muchos personajes Disney, que si bien nunca fueron oficialmente catalogados como personajes LGTBQ, debido a ciertos gestos, vestimenta o comportamiento, el púbico los ha catalogado como tal. En el lenguaje anglosajón, estos personajes son denominados Queer-coded, o lo que es igual, personajes gay que técnicamente no lo son porque no reciben abiertamente el calificativo.

Disney tiene una larga lista de personajes que han sido catalogados de esta forma. Desde cintas animadas y clásicos, como Jafar en Mulan, hasta éxitos recientes como Elsa de Frozen; incluso hemos visto este tipos de personajes en películas de acción real como Ryan de High School Musical. Después de casi un siglo de historia, Walt Disney Company ha creado solo dos personajes abiertamente homosexuales: LaFeu, en la versión live-action de La Bella y la Bestia y el personaje de Lena Waithe en Onward. Pero es este año cuando la plataforma en streaming de la conocida casa de Mickey Mouse, ha estrenado Better Nate Than Ever. La película es el punto medio de lo que debería ser y lo que no: su personaje principal es un niño queer pero nunca se le llama como tal ¿Sigue siendo un personaje queer-coded?

¿De qué trata Better Nate Than Ever?

Escrita y dirigida por Tim Federle, y basada en su novela del mismo nombre, la película sigue la historia de Nate Foster, un niño de 13 años fanático de los musicales y que sueña con conseguir un papel importante en una producción teatral.

En la película, Nate es un estudiante de secundaria que vive con su familia en Pittsburgh. Todos los días, Nate pasa sus horas viendo y pensando en musicales y tiene grandes esperanzas de conseguir el papel principal en la producción escolar de Lincoln: The Unauthorized Rock Musical.

Desafortunadamente, a pesar del entusiasmo de Nate, el papel es para otro estudiante, dejándolo muy decepcionado. Eso es hasta que su mejor amiga Libby le sugiere a Nate que piense mucho más, al probar un papel en una producción de Nueva York de Lilo & Stith: The Musical, que actualmente está en proceso de selección.

Después de fingir una fiesta de pijamas, para evitar que sus padres interfieran, Nate y Libby se suben a un autobús y se dirigen a la Gran Manzana. Al llegar, van directamente al lugar de la convocatoria de casting, pero se topan con un obstáculo inmediato cuando no tienen un adulto presente para firmar un formulario de consentimiento para la audición.

Sin embargo, decidido a no dejar que esto eche por tierra sus planes, Nate se cuela en la audición y comienza a vivir un sin fin de aventuras en su viaje por Broadway. Pero, ¿podrá lograr su sueño de alcanzar el estrellato antes de que sus padres descubran su ausencia, o tendrá que regresar a Pittsburgh y retomar su vida cotidiana, que es mucho menos atractiva?

Ha nacido una estrella

Better Nate Than Ever está protagonizada por Rueby Wood, Aria Brooks, Joshua Gasset y Lisa Kudrow. La película es una coming of age contada a través de la perspectiva de un fantasioso adolescente de trece años, pero tiene suficiente encanto y corazón para ganarse a un grupo demográfico mayor también.

El mayor atractivo de la película es, desde luego, el actor principal, Rueby Wood, quien interpreta el papel de Nate. Wood aporta mucha personalidad y calidez al papel, y esto, combinado con la efervescencia y la abrumadora positividad de su personaje, hace que sea un placer verlo. Además, Wood es el primer actor abiertamente queer en protagonizar una película de Disney. Si este actor no hubiera sido elegido para este papel, la película podría haber perdido parte de su brillo.

Pudo haber sido más transgresora

Lo que también fortalece esta película es la forma en que trata la sexualidad de Nate. Si bien la película trata en gran medida sobre un adolescente que intenta descubrir su carrera profesional, y este es realmente el gran enfoque de la película, también hay un elemento LGBTQ+ en su historia.

Sin embargo, nunca se aborda en una conversación profunda, la película deja en claro que Nate es diferente, especial, pero en hora y media, nadie se refiere a él como queer. De hecho, en ningún momento se emplea este término o algo similar. Lo cual no está mal pero podría haber sido más transgresor y hubiese dado paso a una conversación necesaria..

Aún así,, este aspecto de la personalidad de Nate siempre se maneja con cuidado, y todo concluye con un mensaje de inclusión se entrega de la manera correcta.

Disney ha sido criticado recientemente por no hacer lo suficiente para apoyar a la comunidad LGBTQ+ a raíz del proyecto de ley ‘Don’t Say Gay‘ en los EE. UU., y como empresa, ciertamente le vendría bien hacerlo mejor en sus esfuerzos fuera de la pantalla. Sin embargo, en la pantalla con esta película, creo que ofrece una historia por la que gravitarán muchos adolescentes queer y esto debe tenerse en cuenta como mínimo.

Una película correcta

En términos de dirección y escritura de la película, Better Nate Than Ever es un producto sólido. Es encantadora en todos los lugares correctos y el escritor/director Tim Federle ha hecho un buen trabajo al darle vida a su historia.

De hecho, mi única crítica es que para ser una película sobre musicales, me hubiera gustado ver un poco más de música en la película y más referencias a los mismos. Con la excepción de un par de melodías aquí y allá, la película no presenta una gran cantidad de canciones, pero a pesar de ello, ds una experiencia agradable. Todo parece funcionar.

Brillante, alegre y fácil de ver, Better Nate Than Ever es muy divertida. Claro, tiene muchas vibras de Disney Channel, lo que puede desanimar a algunas audiencias, pero aquellos que son jóvenes de corazón y que buscan un lugar de entretenimiento ligero deberían verla.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil