Inicio YOLOescribo Cómo reconocer a una persona bipolar

Cómo reconocer a una persona bipolar

Cómo reconocer a una persona bipolar

El trastorno bipolar es una afección de salud mental que con frecuencia no se diagnostica porque los síntomas pueden ser muy difíciles de identificar. Si te informas sobre los trastornos bipolares, será más fácil determinar si un ser querido podría tenerlo o no. Si sospechas que un amigo o familiar puede estar lidiando con el trastorno bipolar, sigue leyendo para aprender cómo reconocer a una persona bipolar.

Cómo reconocer a una persona bipolar

El principal signo de una persona polar son los cambios extremos de humor que van de altibajos emocionales. Los episodios maníacos hacen que las personas parezcan muy enérgicas, eufóricas o irritables. Durante los episodios depresivos, tu ser querido puede parecer triste, molesto o cansado todo el tiempo.

Esta persona puede estar en un episodio maníaco si está inusualmente feliz o enérgico. Pueden tener un sentido de confianza exagerado y tomar decisiones malas y arriesgadas. Los signos de manía también pueden ser niveles inusualmente altos de locuacidad, falta de sueño, irritabilidad y distracción. Si la persona se encuentra en un estado depresivo, es posible que pierda interés en las actividades o responsabilidades. Algunos pueden luchar con sentimientos de desesperanza, tristeza o suicidio. A menudo, un episodio depresivo se acompaña de fatiga, sueño excesivo, dificultad para concentrarse o inquietud.

Ten en cuenta que los períodos de síntomas depresivos y maníacos pueden variar mucho. Algunas personas tienen episodios maníacos y episodios depresivos que duran solo una semana o dos, mientras que otras pueden tener síntomas de manía o depresión que duran años.

Los síntomas pueden ser bastante leves, por lo que la persona puede parecer un poco energizado o letárgico en lugar de tener una manía y depresión en toda regla todo el tiempo. Algunos desencadenantes de los síntomas del trastorno bipolar incluyen cambios de estación, embarazo, cambios de vida o pubertad.

Identificar el trastorno bipolar puede ser un poco complicado porque los síntomas del trastorno bipolar suelen ser bastante similares a los síntomas de otras afecciones de salud mental. Se confunde con mayor frecuencia con la depresión. Sin embargo, la depresión rara vez causa períodos de comportamiento hiperactivo, excitado, optimista o agitado. Las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de tener un comportamiento impulsivo, por lo que también pueden lidiar con el abuso de sustancias al intentar automedicarse con drogas o alcohol. Desafortunadamente, los efectos de un trastorno por abuso de sustancias pueden imitar los cambios de humor bipolares.

Entonces podemos llegar la conclusión de que no todas las personas depresivas o maníacas padecen bipolaridad, pero las personas bipolares sí sufren de depresión y/o ansiedad. De hecho, podemos identificar los síntomas para aprender cómo reconocer a una persona bipolar de la siguiente manera:

Depresión

La depresión es el principal trastorno del estado de ánimo para la mayoría de las personas con trastorno bipolar y se manifiesta por:

  • Pérdida de interés y placer en actividades que disfrutaba antes.
  • Tristeza abrumadora.
  • Alejarse de los amigos y evitar las actividades sociales.
  • Dejar de realizar tareas de cuidado personal como ir de compras y/o ducharse.
  • Cambios en los patrones de sueño y apetito.
  • Falta de concentración, cansancio extremo y sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Desarrollo de creencias falsas (delirios) de persecución o culpa para algunas personas.

El consumo nocivo de alcohol y otras drogas suele coexistir con síntomas de depresión. Esto hace que el tratamiento sea más complejo, por lo que es importante controlar eficazmente el consumo de alcohol y otras drogas.

El riesgo de suicidio aumenta para las personas que experimentan depresión.

Manía

El término «manía» se utiliza para describir el estado más severo de euforia extrema e hiperactividad. Un pequeño número de personas con trastorno bipolar del estado de ánimo experimentan solo episodios de manía y no experimentan episodios depresivos.

Los síntomas comunes de la manía incluyen diversos grados de los siguientes.

  • Estado de ánimo elevado: la persona se siente extremadamente eufórica y llena de energía. La experiencia a menudo se describe como sentirse en la cima del mundo e invencible.
  • Aumento de energía e hiperactividad.
  • Necesidad reducida de dormir.
  • Irritabilidad: la persona puede enojarse e irritarse con las personas que no están de acuerdo o descartar sus planes o ideas, a veces poco realistas.
  • Pensamiento y habla rápidos: los pensamientos son más rápidos de lo habitual. Esto puede llevar a que la persona hable rápidamente y salte de un tema a otro.
  • Imprudencia: esto puede ser el resultado de la capacidad reducida de la persona para prever las consecuencias de sus acciones, como gastar grandes cantidades de dinero en la compra de artículos que realmente no son necesarios.
  • Delirios de grandeza: es común que las personas que experimentan manía crean que son inusualmente talentosos o dotados, o que son reyes, estrellas de cine o primeros ministros, por ejemplo. A menudo, las creencias religiosas se intensifican o la gente cree que es una figura religiosa importante.
  • Falta de percepción: las personas que experimentan manía pueden no reconocer que su comportamiento es inapropiado, aunque pueden entender que otras personas ven sus ideas y acciones como inapropiadas, imprudentes o irracionales.

Estados de ánimo normales

La mayoría de las personas que tienen episodios de manía y depresión experimentan estados de ánimo normales en el medio. Pueden vivir sus vidas de manera productiva y gestionar los compromisos del hogar y del trabajo.

Es cuando los estados de ánimo se vuelven extremos e interfieren con la vida de una persona que la evaluación y el tratamiento de las enfermedades mentales se vuelven necesarios.

Qué causa el trastorno bipolar del estado de ánimo

Los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollar esta enfermedad mental. Aparece con mayor frecuencia cuando las personas tienen veintitantos años, pero puede ocurrir antes o después en la vida.

Se cree que el trastorno bipolar del estado de ánimo es causado por una combinación de factores que incluyen factores genéticos, bioquímicos y ambientales.

Qué hacer si notas síntomas del trastorno bipolar

Lo más importante que debes hacer si luego de aprender cómo reconocer a una persona bipolar notas algún signo de trastorno bipolar en un ser querido es alentarlo a buscar tratamiento. Elige un momento tranquilo y relajado para plantear tus inquietudes.

Evita juzgarlos o insinuar que su estado de ánimo es culpa de ellos. En su lugar, enfatiza que los amas y crees que sería prudente que se reunieran con un médico. A menudo, las personas se resisten a recibir el tratamiento para el trastorno bipolar y la depresión son quienes más lo necesitan. En estos casos, trata de ser paciente y cariñoso.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil