¿Qué es un amigo con derecho?

Cojeamigo o amigo con derechos: «Toda persona que esté disponible para nosotras en todo momento y que cumpla con el conjunto de normas de convivencia para tener fricción». Verónica Malamfant, libro ADR Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres.

Bueno, me estuvieron preguntando qué opinaba de los “sex friends”, “sex buddies”, “amigos con beneficios“, “amigos con derechos”, “cojeamigos” o como sea que les llamen. Ya saben esos amigos que de vez en cuando pueden encamarse sin ningún problema, esos que no desean ser tu pareja pero aceptan la evidente atracción sexual que existe entre ambos, esa persona a la que acudimos en los momentos de calentura y soledad, esa persona que te brinda sexo casual sin complicaciones. O simplificado es un/a amig@, alguien con quien nos llevamos muy bien, tan bien que decidimos probarlo en la cama, es decir, a nivel sexual.

Primero que nada tenemos que entender que en una relación, cualquiera que sea, deben existir límites y reglas que nos digan que podemos o no hacer y hasta donde podemos llegar.

Por ello, antes de entrar encamarte con algún/a amig@ debes establecer que únicamente es sexo, NO ESTÁN HACIENDO EL AMOR. Es decir, debe quedar claro que no buscan una relación formal ni enamorarse.

Reglas para ser un amigos con derecho

Ahora la pregunta es ¿sabes diferenciar amor y amistad? Para esto debo recordarte que la amistad representa libertad, compasión, entendimiento y apertura y se diferencia del amor en sentimientos y pasión, el amor tiene cierto grado de dependencia y posesividad, además de excluir a otras personas ajenas a la pareja.

No es que tengas que escoger amistad o placer sino que puede coexistir si somos capaces de dejar de lado emociones intensas que conlleva un vínculo amoroso a nivel pareja y se trata de dos personas maduras, abiertas y conscientes puede surgir un lazo basado en el deseo más debes dar paso a la intimidad profunda, ni dejar que las emociones se desborden para no dar lugar al enamoramiento.

Pero ¿realmente sabemos llevar este tipo de relaciones? ¿Estás sumamente segur@ que no te vas a enamorar de tu “cojeamig@“? ¿Cómo sé a quien escoger? ¿Vale la pena cruzar de la amistad al sexo?

Primero que nada, olvídate de los tabús, si estás considerando iniciarte en una relación de “amigos con derecho

A continuación te voy a brindar las reglas de oro, pros y contras de llevar una relación de puro sexo cusual y así sabrás si eres capaz de tener un “cojeamigo” o definitivamente no es lo tuyo.

Ventajas de ser amigo con derecho

  • No existe ningún tipo de compromiso ni sentimiento amoroso de por medio.
  • Puedes salir con las personas que deseen porque no hay ligadura entre ustedes
  • Cuando te sientas solo o caliente puedes llamarle y sirve de desfogue
  • Esa persona te conoce, no es cualquier persona que sacaste de una salida al antro, sino que llevan tiempo de amigos y te conoce sabe que gusta y que no por lo tanto llevarse bien en ese ámbito será más fáciles.
  • Dada la intimidad (amistad) los besos y situaciones eróticas no serán tan incomodas, además podrán salir a divertirse sin que sea raro si empiezas a sentir algo extraño entonces es momento de analizar si estás involucrando sentimientos.
  • Hay cosas que serán menos forzadas, no existen esas tensiones de la primeras citas y la prueba de la química es natural, nada es forzado y no existen esas tensiones que se dan en las primeras citas, seguramente lo ves como el tonto del salón que se convirtió en tu amigo, pero si piensas en él y sus ex novias lo verás como cualquier otro chico.
  • Al ser amigos y tener confianza puedes sugerir aquello que deseas experimentar y estar seguro que esa persona cuidará de ti.
  • Digamos que tienes lo mejor de dos mundos, cual Hannah Montana, ya que no sólo tienes un amigo sino que tienes el placer al alcance de tu mano.

Desventajas de ser amigo con derecho

  • Si se rompe la regla del NO INVOLUCRAR SENTIMIENTOS, puedes caer en una situación de desamor, la decepción, las lágrimas y la inminente separación.
  • La pasión puede llevar a que confundas el deseo sexual con mariposas en el estomago ya que se convierte en la figura del sexo opuesto contrario.
  • Pueden aparecer los celos ya que si pasan cosas entre ustedes puede surgir la idea de posesión así que cuando te cuenta de alguna potencial pareja el monstruo verde puede aparecer, lo mismo si no está disponible, si no contesta, etc.
  • Si terminan los beneficios puedes arriesgarte a quedarte sin amig@ y que probablemente su relación nunca vuelva a ser igual.
  • Ten muy en cuenta que por la libertad que este tipo de relación implica si tu “amig@ con beneficios” llega a tener pareja, lo vas a seguir viendo ya que probablemente sea de tu círculo de amigos. 
  • La incomodidad puede aparecer después de que los sentimientos lleguen y cuando pase esto estarás atormentada todo el tiempo y no disfrutando, lo cual rompe con lo que debe de ser una relación de este tiempo, así que si sientes que te estas enamorando háblalo de inmediato o comenzará a notarse y la incomodidad podrá destruir todo.

Reglas de oro de los amigos con derecho

  1. Primero que nada debes meditar la siguiente cuestión: ¿Tu amig@ te gusta cómo para una relación más profunda e excluyente? ¿El sexo es agradable, pero algo en esta persona hace que no sea deseable como pareja? ¿Estás pasando por un momento donde deseas una relación de pareja o quieres tener sexo casual sin profundizar el vínculo?
  2. Debes saber cuáles son los motivos  por los que quieres acostarte con esa persona ¿sientes cariño por esa persona o deseo? ¿Es simple curiosidad de conocer a esa persona en la cama? ¿Qué te motiva a iniciar la relación sexual?
  3. No son bienvenidos los sentimientos, ya que no puedes involucrarlos obviamente si es placer no puedes tener expectativas amorosas. Se trata de placer no esperes que te mande mensajitos, te llame, avise donde está, NO ES UNA RELACIÓN SERIA. Es común que del sexo nazca el amor pero evita las flechas de Cupido, claro si tu “fuck friend” lanza indirectas de desarrollar amor ¡huye!
  4. Se claro desde el principio, el otro debe saber perfectamente que no buscamos ninguna relación. Pongan las cartas sobre la mesa y tengan en claro que son amigos, nada más, que es sexo y no hacen el amor. No se queden a dormir uno en el departamento del otro, nada de tornar el momento en algo emotivo, nada de extender la intimidad, esto puede prestarse a confusiones.
  5. NADA DE ESCENAS DE CELOS, recuerda que no es tu pareja, no hay compromiso y por tanto no puedes exigir fidelidad de su parte, en teoría son amigos y nada más. También se consiente que no puedes exigir exclusividad, porque son libres.
  6. Si es malo en el sexo es obvio que debes jubilarlo, esto mismo se aplica si alguno consigue pareja. Recuerda que el punto del “cojeamigo” es que ambos la pasen bien y pues si las cosas en la cama no resultan ¿cuál es el punto? Y si consigues pareja esa relación de placer no tiene caso.
  7. Protección ante todo, siempre usen preservativos, ya que al no ser exclusivos tú no sabes si eres la única persona con la que se acuesta por lo tanto lo mejor es cuidarse, por muy amigos que sean no puedes arriesgarte. Se responsable con tu sexualidad, protégete, evita infecciones y embarazos no deseados.
  8. Es un secreto para ambos no tienen que ventilar que se están acostando.

Sex buddy ideal

  • No debe ser tu mejor amigo de toda la vida, el afecto que tienen uno por el otro puede hacer que se confundan los sentimientos y que pierdas a una persona importante en tu vida.
  • No puede ser tu compañero de trabajo, se ven diario y sería de lo más incómodo si no funciona o aun funcionando verle la cara diario no es lo ideal.
  • No debes investigar sus redes sociales, ser psycho con tu “amigo con derecho” no aplica. Investigar la vida de alguien que no es nada formal tuyo ni tiene compromisos contigo es inútil
  • Busca alguien que sea “abierto” en cuestiones sexuales, recuerda que buscas a alguien con quien pasarla bien.
  • Si puede ser tu ex siempre y cuando hayan quedado olvidados todos los sentimientos y estés 100% segur@ que no hay posibilidades de que puedas volver a sentir algo por él/ella.
  • Tu “fuck buddy” debe ser una persona soltera, no se vale tomar prestada la pareja de otr@.

RECUERDA: Muchas veces al “morder la manzana” pueden surgir sentimientos encontrados, tener “fuck buddy” implica que tienes claro que no pasará de sexo casual, que no  va a pasar nada más. Si sientes que empieza a surgir cariño por parte de alguno es mejor hablarlo y alejarse si es que alguno no va “en la misma sintonía”, si ambos responden pues que mejor no es raro que algunas relaciones de ésta índole pasen a una relación formal. PERO SON EXCEPCIONES SON REGLAS.

DATO CURIOSO: El 19 de julio se celebra el Día de amigos con Derechos

Día del amigo con derecho
Día de amigos con derechos

15 Comentarios

  1. Jaja. ¿qué diere?. Acabo de meterme a este mundo. antes de leer articulo alguno y me da risa y satisface saber que antes de hacer esto pusimos las cosas en orden. un mes para pensar en saltar a este mundo y armar mis propias reglas. Soy virgen y tengo 31 años. quizás por ello me anime a esto, no curiosidad, la razón: una relación de novio, no me inspiran. Son complejas y en su mayoría implica mucho tiempo y muchos compromiso emocional, y si fracasa difícil sacártelo de encima, por eso jamas permití el sexo. Por ello siempre fracase en el aspecto sexual y emocional… Los hombres o al menos con los que me tope buscan formalizar cosas, es bonito… dulce… sabor caramelo, pero yo no doy para eso ya que no cuento con el tiempo, siempre voy de viaje por causa del trabajo, amo mi tiempo a solas y odio estar pendiente del celular y hacer mimos y detalles. como cereza al pastel y mi familia esta loca… XD como todas las familias pues cada una tiene sus normas, es un mundo aparte y tarde o temprano debes presentarlas… Mucho trabajo.
    Decidí este camino porque creo que le doy mas importancia a mis egoísmos y deberes que a lo sentimental. ir a una relación novio es engañar a mi pareja pues el ve las estrellas y yo miro el reloj para irme. soy muy huraña. quizás sea hablar mucho de mi. pero es un punto que debemos dejar en claro como indica en el articulo. No mezclar el noviazgo con el amigo sexual. Y pensarlo muy bien. Yo cederé mi virginidad por vanidad y sentir el control. también por satisfacer a mi cuerpo. pero yo tengo poco que perder y mucho que ganar. Ya tengo una profesión, trabajo fijo, Reglas y conceptos claros de hasta donde quiero llegar con esta relación. es una mezcla de cabeza, disciplina y diversión. Ademas esta claro que no se realizara nada sin condón y sin tabletas anticonceptivas, no deseamos enfermedades ni traer niños al mundo. se debe ser responsable.
    Ademas es otro punto que debo aclarar. con un amigo sexual se van los tabús y el maquillaje lingüístico. le hablas sin camuflaje de lo que quieres hacer. incluso de como quieres que estén ese día: rasurado, sin rasurar… cosas que uno pocas veces hablaría con un novio por aparentar. dije que soy virgen no boba. si no se informa o lees, iras a una guerra sin armas. eso es perder. Incluso el tema económico es hablado y puesto en claro. todos los gastos son a mitad a excepción de los extras que uno pueda o quiera hacerse a su cuerpo, los complejos siempre están presentes en el ser humano. En fin un contrato hablado que busca beneficiar a ambos. Y otra cosa es la discreción. fulano le dirá a mengano y mengano a sultana y cuando desees una pareja fija a largo plazo tu pasado te caerá en cualquier momento y si no eres sincera… bueno, prepárate a peleas.
    Es todo lo que puedo decir sobre el tema. otra cosa mas. mantén la distancia. un amigo sexual es mejor que no este muy involucrado en tu circulo social cercano. no familiares lejanos, no amigos de trabajo, no amigos de vecindario. que no conozca a tu familia.

    • En todo ámbito social y cultural, la mayoría mostramos apariencias guiadas por normas sociales. Primero disimuladamente preguntas cosas diarias y mides su mentalidad. debes estudiar a la persona. saber por medio de conversaciones que espera: una relación fija y firme… Abandona. si vez que es mas abierta de mente entonces recién arriesgarte a preguntar mas cosas. Un amigo sexual es eso. amigo con beneficios. debes conocer a la persona nimiamente. saber que no es irresponsable. que se cuida. Primero tu salud. Un amigo sexual no es una puto o una puta. son personas que no quieren relaciones serias, que saben que habrá un principio y un fin. si no tiene en claro eso no te involucres. un amigo sexual es alguien a quien hablas de frente: oye estas muy gordo/a métete a un gym. oye sabes me gusta fulano/a creo que la dejamos aquí, nos vemos mañana con el resto, no te olvides que me debes la tarifa del hotel que hoy yo pague. etc. etc. son ejemplos algo feos pero se dan. si no estas listo para eso o el o ella no esta lista para esto olvídalo, porque al momento de romper te dolerá como si hubiese sido una relación de noviazgo normal, donde se encariña mas de lo permitido, acosas/acosan su/tu vida diaria (Real o virtual), no dejaras de pensar en el/ella y no dejaras de sentirte traicionado o traicionada. Todo lo que se busca evitar en una este tipo de relaciones.

  2. Pues de mi parte me ha ido bien. Aunque yo he aplicado el dejar pasar tiempo para nuestros encuentros. Extremadamente casual, nos conocemos desde hace siglos, asi que es normal si me desaparezco por un mes y luego lo busco. Lo mismo con el. La clave esta en que no se vuelva una prioridad.

  3. Eh leeido y releído. Diferentes conceptos, reglas, normas ymas sobre tener mi amigo con derecho. Porque me plantearon tener una rrelación.asi y no se como actuar. Pero he visto todo y es difícil creo la persona que me estqa proponiendo. Es mi ex enamorado.yo siento aun cariño. Por el y me estoy animando aceptarlo pero poniendo tod de mi parte y ayudándome. Con las reglas que he visto.

  4. Bueno pues mi situación es mucho mas complicada…tengo un amigo com derecho con el cual acabamos de cumplir hace unos dias 2 meses…el tiene su novia y yo el mío …sinceramente yo por mi novio no siento nada incluso eh pensado en terminarle y el por su novia mmmmm es otra cosa la parecida pero el si la quiere….desde hace unos dias atrás ya antes de cumplir los dos meses nosotros eramos simplemente amigos con derechos pero solo a besos y nada mas osea somos chavos y ya pues pero ya antes de cumplir los dos meses nos metimos para tuvimos sexo y fue tan bueno enserio q no solo nos metimos asi sino q tambn sentimentalmente …soy celosa no lo niego …actualmente estamos viendo q hacer con nuestras vidas porque yo siempre le dije q ni se le ocurra enamorarse …pero fui tan tonta q cometi el mismo error q el “NOS ENAMORAMOS”..la novia de el vive lejos cada vez q viene a visitar me llena de ira al pensar q están juntos …incluso ellos hasta sospecha de q el tiene mmmm un vacile ….pero el siempre me ah dicho q cuando esta conmigo no piensa en ella pero cuando esta con ella piensa en mi ….actualmente el me dice “TE AMO” y a mi se me hace muy difícil xk la situación no me da para eso…..pero se perfectamente q siento exactamente los mismo por el ……puedo calificar a mi relación con una sola palabra “DIFÍCIL”……😩

  5. Es lo peor que te podría pasar por lo menos en mi caso y eso que pensé que podía con este tipo de relacione, por idiota pensé que podía con algo así pero es muy difícil no llegará a involucrarse con esa persona con la que hiciste el trato, yo empecé con esto cuando la conocí en una fiesta es de mi carrera peor nunca hablamos tenía un amigo que esta obsesionado con ella por eso casi no le hablaba, de repente se puso la gente más mareada y terminamos platicando y una cosa llevo a la otra y fuimos a un baño estábamos muy apretados besándonos y mi amigo armo un escándalo peleo conmigo y me armo muchos problemas después incluso me robó el celular. Bueno al día siguiente fuimos a hablar con ella y quedamos como una pareja más o menos por una semana y después ella tenía miedo que en la universidad la vean mal por andar con migo ya que todos sabían que a mi amigo le obsesionaba entonces quedamos como amigos pero un día que salimos una cosa llevo a la otra y terminamos en un hostal. Después de eso ella marco las reglas empezamos a salir mas y tener más relaciones. Despues de esto me empeze a confundir me decía cosas como no te enamores y luego cuando estamos acurrucados te imaginas estar asi toda la vida o que soy especial, yo le dije que me enamore de ella se puso rara al principio no quiso hablarme y luego me dijo que me esta evitando y que soy muy bueno para que alguien como ella me lastime de repente el sol dejo de brillar y se puso cariñosa de nuevo nos pusimos apodos medio cursis y así otra vez empezamos con citas ella me apoyo en un momento difícil y luego salimos a tomar unas copas no tenia la intención de nada de sexo quería ganarla de a poco y paso lo que tuvo que pasar terminamos en mi cama su mama la busco y se fue y a hora otra vez esta distante, como ven es una tortura total no le confronta por que tengo miedo perderla y tengo que estar en mi casa super destrozado pensando en el por que no quiere hablar con migo. El mejor consejo que les puedo dar es que por nada de la tierra entren a este tipo de relación es muy difícil no involucrar los sentimientos y es horible cuando estas enamorado de alguien que parece que te quiere y cambia todo el tiempo

  6. Hola! Buenas tardes! Tengo un amigo con derecho. Es complicada nuestra relación, pues somos amigos desde hace mucho mucho tiempo. Hace unos meses, surgió una especie de atracción entre nosotros y empezamos con esto de “amigos con beneficios”. Él era uno de los amigos íntimos de mi ex marido, y yo de su ex novia. Hoy yo estoy separada y mi amiga casada desde hace años con otro hombre. El problema que yo encuentro en esto, a pesar de que me encanta esta situación, es que me fascina estar con él. Busco el contacto diario (y él evidentemente también), salimos solos muchas veces, compartimos actividades físicas diarias, salidas con amigos casi todos los fines de semana…Nadie sabe de esta relación que mantenemos, solo dos amigos nuestros, pero de las demás personas de nuestro círculo íntimo nadie sabe nada. Yo siento que me estoy involucrando en otro plano, y me asusta, pues no es mi intención. Me gusta mi libertad, mi independencia y no me veo proyectándome con alguien. Pero él toma las cosas con total relajación. El vive la vida, el día a día y disfruta de todo. Se por lo que me dice que NO puedo enamorarme de él, y que él esta seguro que no lo hará. Otro inconveniente es que a veces me confunde con sus actitudes, pues no quiere enamorarse de mí, pero no se niega a compartir cosas diariamente conmigo, aún cuando sabemos que no va a haber sexo. No todo es sexo, suele decir… Por último, me confesó que no soy su única amiga con derecho. Tiene dos personas con las cuales mantiene una relación similar. Una casada y otra soltera pero en pareja…Me alarma esta confesión y con sinceridad…me molesta…bastante. En el fondo no quiero terminar con esto, pero he pensado seriamente en cortar (por lo menos) con nuestra relación sexual. Me da miedo decirle. Se que luego de esto va a ser muy difícil mantener una amistad como la de antes.
    Gracias por leer.

Comenta en el recuadro