Inicio ENTRETENIMIENTO CODA ganadora del Oscar (que nadie predijo) ¿Por qué?

CODA ganadora del Oscar (que nadie predijo) ¿Por qué?

CODA es la favorita al Oscar

Han transcurrido cinco años desde que el triunfo de Moonlight (2016, dir. Barry Jenkins) originó un punto y aparte en la ceremonia de los Premios Oscar. La infame circunstancia en la que se dio a conocer demostró que ni siquiera la entrega de premios más popular del mundo está exenta de errores garrafales; así mismo, después de ochenta y nueve años de historia, Moonlight se convirtió en la primera película con un presupuesto menor a veinte millones de dólares y protagonizada por un elenco afrodescendiente en su totalidad en ganar el premio más importante de la gala. Un hito, claro está, que también dejó en evidencia la falta de diversidad entre las películas premiadas, presuntamente a causa de la falta de diversidad entre los votantes. Si la cinta de Barry Jenkins no hubiese ganado hace cinco años hoy no sería CODA la ganadora del Oscar de este año.

Como resultado del “sorpresivo” triunfo de Moonlight, la Academia abrió paso a una larga y diversa lista de nuevos votantes. Por eso resulta menos impactante que películas como Get Out (2017, dir. Jordan Peele) haya rascado nominación en la categoría más importante, o que Parasite (2019), la primera película de habla no inglesa haya ganado hace dos años. Tras ese largo camino de diversidad e inclusión, la última en unirse es CODA, una película independiente, sobre (y protagonizada por) personas con discapacidad, distribuida por una plataforma de streaming (Apple TV+) que, por el simple hecho de ser la última favorita de la temporada, ya es la auténtica ganadora.

Si tomamos en cuenta que, de todas las nominadas, es la película con menor presupuesto; que está protagonizada por un personaje femenino interpretado por una actriz prácticamente desconocida y que parte considerable de los personajes y actores secundarios sufren de discapacidad, que está disponible en Apple TV, el ser favorita es su triunfo porque hace diez años una película como CODA jamás habría aspirado a ganar, ni siquiera a ser nominada.

CODA es la ganadora del Oscar tras ser la desconocida entre las nominadas ¿cómo sucedió?

A diferencia de las otras nominadas (excepto la cinta asiática Drive My Car), Coda no tiene estrellas en su reparto, ni presupuesto millonario, ni un director de renombre que la respalde. Por eso nadie apostaba por ella hasta que Apple TV, haciendo de las suyas a nivel publicitario, empezó a destacar su larga lista de premios a nivel de la crítica estadounidense que quedó prendada con la singularidad de la historia.

Y es que la película cuenta la historia de una familia sorda con una hija que sí puede oir y sueña con dedicarse a la música. Su condición de favorita la coronó su triunfo en los SAG (premio otorgado por el sindicato de actores) y el PGA (otorgado por productores) que normalmente suele coincidir con los Oscar.

Curiosamente la primera película de un servicio de streaming llegó el mismo año que Moonlight y para muchos fue la alternativa a esta y La La Land. Dicha película fue Manchester by the Sea de Amazon. Dos años después todo apuntaba a que Roma de Alfonso Cuarón le daría el triunfo al Netflix. No sucedió. De hecho, es este año cuando la plataforma vuelve a estar cerca del premio más preciado de la noche con El Poder del Perro que ha perdido favoritismo en las últimas semanas. Hay que destacar que siete de las diez películas nominadas a Mejor Película se pueden ver mediante servicios de streaming. Por lo que cada año parece más probable que una película de una de estas plataformas acabe alzándose con el gran premio.
Entonces…

Por qué CODA

Si bien CODA es la única verdadera película independiente estadounidense en la lista de Mejor Película de este año, llega a la carrera con un dominio de premios histórico y reciente. En 1987, Marlee Matlin (actriz secundaria en la película) se convirtió en la primera, y hasta la fecha, la única artista sorda en ganar un Oscar por su actuación junto a William Hurt en Children of a Lesser God. Más de 30 años después de que Children of a Lesser God moviera la aguja para la inclusión de personas sordas en Hollywood, CODA hizo historia en el Festival de Cine de Sundance 2021 al convertirse en la primera película en ganar el gran premio del jurado de Sundance, el premio de dirección, el premio del público y un premio especial del jurado.

Es una gran película. Sian Heder, su directora, interpreta un escenario de coming of age mezclando la comedia, lágrimas y chispas emocionales que los espectadores pueden disfrutar. Mantener el atractivo de la película en modo bilingüe, inglés y lenguaje de señas, y aprovechar los aspectos dramáticos del lenguaje de señas, agrega otra capa de dinamismo a la narración. Heder reivindica el género drama familiar para el cine de prestigio a través de la autenticidad. Sin embargo, es posible que CODA no funcione bien para todos los tipos de espectadores o para todos los votantes de los Oscar. Es por eso que haber llegado tan lejos, independientemente de los resultados, es su verdadero triunfo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil