Aquejados” (Afflicted, 2018) es la serie documental creada por Dan Partland que, el pasado mes de agosto la cadena de contenidos por streaming Netflix lanzó a la red.

¿De qué se trata Afflicted de Netflix?

La trama es simple, durante un periodo las cámaras de la producción siguen y documentan a siete pacientes de enfermedades crónicas de difícil diagnostico como la enfermedad de Lyme, la electró-hiper-sensibilidad, fatiga crónica, hiper sensibilidad al moho, etc.

Debo decir que soy un paciente con una enfermedad crónico degenerativa y al momento de ver la serie tenía la expectativa de que esta sería empática con los pacientes y mostraría a la audiencia una mirada realista a lo que se enfrenta una persona durante tratamientos médicos difíciles, costosos y a veces dolorosos.

Aunque en parte eso se muestra, lo cierto es que siempre tuve la impresión de que había una especie de “guión”. Durante la trama los pacientes se presentan y hablan de sus diagnóstico, de cómo viven el día a día con padecimientos que les impiden realizar actividades que la gente tiende a ver como cotidianas y de sus tratamientos médicos.

Esa parte documental no tiene desperdicio, sin embargo, en todos los casos, hacen ver como si estas personas estuviesen desesperadas por una cura y al sentirse defraudados por la medicina occidental dan un giro a las terapias alternativas, los resultados de estas terapias generan una tensión dramática en el espectador y te hace cuestionar incluso la salud mental de los protagonistas.

No adelantaré más detalles, sólo mencionaré que esta serie no estuvo exenta de controversias tras su lanzamiento, pues los comentarios en redes sobre el comportamiento de los pacientes los hacían quedar como personas con desordenes mentales. La polémica se encendió cuando los pacientes y los familiares de estos decidieron separarse de los productores para mostrar su descontento con la edición que hicieron y de como ocultaron información medica que ellos habían proporcionado al equipo de producción para dar la impresión de que sus enfermedades no eran tales.

Lo anterior nos deja con la duda de si habrá o no un segunda temporada.

Independientemente de la polémica, en lo personal, como paciente, me hizo sacar algunas reflexiones al aire que tal cual las anoté en mi libreta les comparto:

  1.  ¿La recomiendo? Sólo si quieren comprender un poco mejor lo que es vivir con una enfermedad crónica.
  2. La importancia de las cadenas de apoyo (familia, pareja, amigos) para un paciente de estas enfermedades.
  3. En mi caso y en el de la mayoría de los trabajadores mexicanos, el beneficio del seguro social (con todos sus bemoles), de otra forma, los tratamientos médicos son incosteables.
  4. La madurez emocional de las personas al rededor de un paciente crónico para no dar la espalda.
  5. Las terapias holísticas/alternativas están bien para generar efecto placebo, una sensación de bienestar temporal, pero NUNCA reemplazaran la atención médica profesional y (con las enfermedades crónicas) especializado.

¿Y ustedes qué harían si supieran que el sólo respirar en tu casa podría matarte?

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre