Inicio ENTRETENIMIENTO Análisis Game of Thrones S06E05

Análisis Game of Thrones S06E05

análisis game of thrones capitulo 5 sexta temporada

Es refrescante ver como la serie ha vuelto a transitar el camino de la justicia y la lógica, en su mayor parte al menos. Se ve que han seguido los consejos de George R. R. Martin y han dejado al lado, en su mayoría, las resoluciones fáciles.

Este capítulo ha sido interesante y hemos avanzado un buen tramo en la historia. Como suelen hacer, han dejado lo mejor para el final, dejándonos a todos con un vacío existencial que durará hasta por lo menos el final de temporada cuando Jon le corte la cabeza a Ramsey.

Al menos esperemos que eso sea lo que pase.

Aunque este episodio ha sido bastante emocionante, termina generando más preguntas que respuestas. El momento más importante fue cuando Wylis se convierte en Hodor, luego de que Bran lo violara con la mente. Por fin fue revelado el origen de la discapacidad del gigante: el Stark se metió en su cabeza (a la vez que viajaba en el tiempo) cuando Wylis era joven, producto de la desesperación que tenía por sobrevivir, condicionó al muchacho para que toda su vida tuviera la orden de «sostener la puerta» en su mente; para que, cuando llegara el momento, fuera un muro de contención que detuviera la horda de zombies, el tiempo suficiente para escapar, no sé a dónde.

Así, Bran es responsable por la acción más cruel que se ha visto en toda la serie televisiva y en los libros en que se basa el show. Realizar una especie de hipnosis a Hodor para que se estuviera preparado, con décadas de anticipación, para dar su vida por él. No hubiera sido tan malvado si supiera utilizar sus poderes con sutileza y no tuviera que dañarle la vida a alguien para obligarlo a hacer algo; pero como Bran todavía no posee un control firme sobre sus habilidades, le hizo a al pobre Hodor lo mismo que Jaime Lannister le hizo a él en la primera temporada, lo dejó invalido para su beneficio.

Maldito niño pendejo.

Todavía quedan varios misterios que la última escena del capítulo no responden: ¿por qué el Cuervo de Tres Ojos le estaba mostrando a Bran una visión de Winterfell en ese preciso momento? ¿Acaso ya sabía lo que iba a suceder? Si esto fuera así, ¿entonces por qué no les dijo a todos que escaparan antes de que llegara el ejército de zombies? Garantizando mayores posibilidades de que se salvaran. Y si condicionar a Wylis para que sostuviera la puerta era algo necesario, ¿entonces por qué no lo hizo él mismo, haciendo uso de su experiencia, para evitar dañar su mente en el proceso?

Y si Wylis gritó tantas veces la frase «HOLD THE DOOR» cuando estaba convulsionando, ¿entonces por qué nadie en Winterfell sabía el origen de la única palabra que podía decir Hodor? En la primera temporada, nadie sabía por qué Hodor solo podía decir esa palabra, no tenía idea de la causa. Incluso la Vieja Tata, la señora que contaba las historias fantásticas a los niños Stark, que estaba justo al lado de Wylis durante su transformación en Hodor, no estaba al tanto del significado de esa simplificación de la ahora famosa frase.

No engañas a nadie, vieja. Estabas justo al lado.

Esta escena ha creado unos cuantos huecos en la trama; algunos que quizá sean aclarados en el resto de la temporada, y otros que no tienen remedio. Sin embargo, George R. R. Martin ha confirmado que este giro en la historia fue su idea, incluso la tuvo hace muchos años y varios fans estuvieron muy cerca de descubrir el misterio desde que uno sugirió (en un foro de internet en el 2008) el posible origen de Hodor.

La ventaja que tienen los libros es que ilustran el punto de vista de cada personaje que experimenta un suceso importante. Por eso es que pienso que en la próxima entrega de A Song of Ice and Fire, que todavía no se sabe cuándo se publicará, se explicará con más detalle la transformación de Hodor. El autor de los libros es tan meticuloso que dudo mucho que deje alguna de las interrogantes que he planteado sin resolver.

Cuando por fin se publique el maldito libro. Ya nada de esto me va a importar.

El capítulo tuvo otro declive, similar a los que sucedían en la trama de Dorne, que últimamente ha desaparecido del show. En la ceremonia de sucesión en las Islas de Hierro, Euron revela que mató a su hermano, Balon Greyjoy, y todos lo empiezan a alabar por la gran hazaña de tirar a un viejo de un puente colgante. Luego de su «bautizo» logran convencer a todos de que lo acompañen a asesinar a sus sobrinos, y hombres que estaban a punto de elegir a la hija de Balon como su nueva reina, proceden sin protestar a hacer lo que dice su nuevo rey.

Nada de esto tiene sentido, por lo mismo que señalé en otro de estos análisis, hace algunas semanas: matar a un gobernante enfrente de sus súbditos, no convierte a estos últimos en tus seguidores. A menos que ellos ya te apoyaran antes, lo cual no es el caso porque Euron llevaba años fuera de las Islas. Les cuento como George R. R. Martin resuelve esto en los libros: Euron se presenta a la ceremonia con todos sus hombres, y al dar su discurso estos traen cargado un cuerno negro gigante con runas antiguas marcadas.

Algo así.

Uno de sus hombres sopla el cuerno y este emite un sonido tan potente y estruendoso que confirma su procedencia sobrenatural. Todos se asustan y se preparan a escuchar la explicación de Euron. Resulta que es un artefacto que usaban los antiguos Targaryen para controlar a sus múltiples dragones; Euron anuncia que mandará a su hermano a Meereen con el cuerno, para apropiarse de los dragones de Daenerys y obligarle a que se case con él, para así los dos conquistar Westeros juntos. Diganme si eso no suena como un mejor plan que matar a sus sobrinos y cortar todos los árboles de las Islas de Hierro para construir muchos barcos. Sin embargo, los isleños no parecen ser muy brillantes y lo apoyan como si fuera el líder más inteligente y revolucionario del mundo.

Se parecen a otros idiotas.

Parece que los realizadores de Game of Thrones se han olvidado de que Tyrion desencadenó a los dragones de Daenerys hace varios episodios; no los hemos visto desde entonces y dos dragones no son muy fáciles de extraviar. Y ahora que el enano tiene su propia Melisandre, será interesante ver qué es capaz de hacer; ya vimos que esta puede intimidar a Varys, lo que por sí solo ya es bastante sorprendente.

La parte de Arya fue interesante. Juzgando sus reacciones a la obra de parodia, todavía no se ha separado de su identidad, le sigue doliendo profundamente la muerte de su padre y apenas toleró que se burlaran de él. Pero se nota su progreso, hace algunos capítulos habría tratado de asesinar al actor interpretando a Ned Stark.

Por otro lado tenemos a Sansa y a Jon que se preparan para retomar su hogar. Para eso partieron en un grupo grande para visitar a todas las casas que estén dispuestas a apoyar su causa, en un intento de convencerlas de que peleen junto a ellos. No les será fácil, pero por lo menos tienen hasta el noveno episodio para lograrlo.

Tormund tiene otras prioridades.

La revelación más importante de todas fue el origen de los White Walkers. Se nota que es algo que habían venido trabajando desde el primer episodio, en donde vimos este patrón formado de cuerpos de salvajes:

Más adelante vimos este:

No conocíamos su origen hasta el último capítulo, en el cual nos mostraron el lugar en donde el primer White Walker fue creado por los «niños del bosque». Que resulta ser el árbol que yace encima de la caverna donde estaba el Cuervo de Tres Ojos. En el flashback se revela el patrón:

Los motivos de los White Walkers siguen siendo desconocidos, pero ya hemos visto que los niños del bosque los crearon para defenderse de los humanos y luego, irónicamente, se les fueron de las manos. No pudieron controlar su propia creación, y ahora amenazan con adueñarse del mundo. Pero no importa, nada que un poco de fuego de dragón no pueda arreglar.