El domingo la selección mexicana de futbol jugó contra su similar de Italia en un partido de la Copa Confederaciones celebrada en Brasil.  Más allá del resultado y la forma del juego yo les vengo a hablar de lo que representó esa derrota en los medios, lo que se dice, se rumora, pero sobre todo lo diferente que fueron los comentarios al respecto de la crisis por la que pasa el equipo.

ChepodelaTorre
Fuente: www.sopitas.com

El programa especializado en deportes y sobre todo futbol de Televisa no hizo comentarios sobre si se debía cambiar al técnico, la alineación, el esquema táctico, absolutamente nada de eso comentó. Ni en la transmisión del encuentro se tocó el tema de la continidad del técnico. Mientras que en Azteca el narrador estrella, Christian Martinolli, en los últimos encuentros (incluyendo el del domingo) pidiendo que haya cambios, ya sea de jugadores o de cuerpo técnico con base en los resultados que se han dado, sus acompañantes no lo secundan pero tampoco lo contradicen, prefieren decir “hay que esperar a que los federativos decidan” o “esperemos a que acabe la confederaciones y vemos si lo quitan o no”.

Sin embargo, en el programa nocturno “Marcaje Personal”. Pablo Latapí, David Medrano y Carlos Alazraki criticaron seriamente al técnico y a los jugadores llegando al punto de comentar que si los jugadores no funcionan se convoque a otros que no hayan jugado para ver si hay cambios y también exigiendo la salida casi inmediata del técnico y explicando que el seleccionador ha vivido crisis en los clubes que ha dirigido y no ha tenido la capacidad para salir de ellas, motivo que lo llevó a terminar su labor como dirigente y dejando en evidencia que ahora con el equipo nacional tampoco sabe como resolver el problema.

Fuente: www.facebook.com/MarcajePersonal

Y es que fuera de lo que digan unos y otros, todos los que disfrutan y siguen el futbol mexicano saben que la selección tiene dos dueños, uno en el Ajusco y otro en Chapultepec/San Ángel. No es un secreto a voces, es una verdad que ellos mismos quieren tapar pero les es imposible.

La selección mexicana desde hace tiempo se convirtió en un negocio para estas empresas y para la FEMEXFUT. Hoy en día, “la verde” genera ingresos de casi medio billón de dólares en el proceso mundialista. Es de las selecciones nacionales con más patrocinadores a nivel mundial con 17. Por ello es que en el ciclo mundialista pasado hubo pánico y miedo por no calificar al mundial, se cambió de técnico y se aseguró el lugar y con ello los millones para todos, los 17 patrocinadores, la FEMEXFUT y las televisoras.

En Marcaje Personal hablaron decenas de veces de lo que significaba no calificar al mundial en cuestiones monetarias y respaldo al seleccionado nacional por parte del aficionado. Se dijo que cuesta “recuperarlo” 2 años, mínimo.

También se habló de que hasta este fin de semana no había un “plan B” por si se presentaba este escenario de inoperancia y con dificultades en cuanto a la calificación se refiere. Medrano les comentó a los acompañantes que el reglamento del próximo torneo local de México, Apertura 2013 Liga MX tiene incluida una nueva regla si es que la selección mexicana llega a quedar en 4º lugar de la clasificación y tiene que jugar el repechaje con Nueva Zelanda. Si México llega a esa instancia el torneo local se pospone una semana.

En resumen.

Las televisoras todavía se niegan a aceptar que si su pequeña empresa en conjunto no levanta y asegura los millones tendrán que cambiar de administrador (técnico) y escoger sabiamente al remplazo. A pesar de que en la del Ajusco  el narrador estrella pida que se arregle el problema, se cambie al técnico todavía no es un pensamiento conjunto.

Lo que preocupa como analista de medios es el como en horario familiar se le da apoyo al técnico en una televisora que es dueña en su mayoría de la selección; en la otra se le apoya dos tercios, el otro pide el remplazo y pasada la media noche otro grupo de especialistas lo critican y exhiben las carencias personales del entrenador.

Si se lee sobre las reacciones que dejó el partido del domingo encontrarán que un 90% de los medios mexicanos siguen confiando en “El Chepo” y esperan que la selección se “agrande” contra Brasil y pueda pasar a semifinales en el torneo que se juega actualmente. Los pocos que ya piden que en cuanto la selección regrese al país se corte el proceso y se anuncie al remplazo comenzaran a proponer nombres como hace 3 años.

Fuente: www.quieromasfutbol.laopinion.com
Fuente: www.quieromasfutbol.laopinion.com

El negocio no camina solidamente, hay discursos a medias encontrados, hay incertidumbre dentro del equipo, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores que también se unen a la tendencia de los discursos opuestos; que si jugaron con miedo, que no lo hicieron que sólo respetaron al rival; que si no metieron las manos, que reconocieron que no llegaban ni subidos en tren bala, etc.

No hay más que decir, solamente dejar en claro que actualmente hay un discurso muy desgastado “hay que respetar procesos, y estamos seguros que “Chepo” nos calificará al mundial”, y dentro de ese discurso hay dos en direcciones opuestas “lo dejamos y después le hablamos a Lapuente/Aguirre/Vucetich para que salven la chamba” o “aceptamos que nos estamos equivocando y antes de que empeore corregimos y nos quitamos de problemas”.

Fuente. www.mundodeportivo.com

Eso es todo queridos lectores, espero sus comentarios (sin ofender ya saben) les deseo una excelente semana y mucho éxito en lo que hacen.

¡Saludos!

Twitter: @GiovanniCarrada

COMPARTE en:
Comunicólogo. Pocos como yo. (En todos los sentidos) La razón sobre el sentimiento. Algunos dicen que me gusta ser tan exacto que debí haber sido ingeniero o médico. Pero amo mi carrera y lo que hago, no lo cambiaría ni en un millón de vidas.

Comenta en el recuadro