¿Reforma Financiera?

¿Reforma Financiera?

 

Fue aprobada la reforma financiera últimamente, pero a ciencia cierta. ¿Qué puntos debo de entender para saber de lo que trata?… Aquí la respuesta

Pues en resumen la reforma viene a fortalecer a bancos y sus prácticas, así como a otras entidades financieras, los puntos que veo como usuario que me pueden interesar de la reforma son en el siguiente orden:

  1. Hace más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables; si, ahora se pedirán garantías y si aún así el usuario se negara a pagar algún préstamo, se llevaría todo hasta juicio o en su defecto a las rejas.
  2. El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos; muy necesario, hay muchos bancos que manejan intereses excesivos y como los créditos a veces son “accesibles” mucha gente cae en la trampa.
  3. Los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco; esto ya se ha venido haciendo, pero ahora será más explícito, según la tasa de interés que le convenga al usuario.
  4. Fomentan una mayor competencia en el sistema financiero; esto porque se estarán vigilando las prácticas anticonmpetitivas y a competencia se hará que los créditos tengan tasas de interés más baja.
  5. Se plantea generar incentivos para que los grupos financieros presten más dinero y con mejores condiciones a los clientes; un arma de dos filos prestar más dinero.
  6. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras; todo esto con el fin de supervisar y estar al tanto de las quejas recibidas por usuarios y actuar como una mediadora más informada.

Hay más cosas sobre esta, pero desde mi punto de vista podrían ser las más importantes, ahora que cabe señalar que es mejor estar informado. Tanto los banqueros como la secretaria de hacienda aplaudieron esta reforma, ya que según ellos con préstamos se hará que México crezca.

A mi parecer un buen sistema de educación financiera trabajaría mejor, al igual que disminuir “costos burocráticos” que son un obstáculo en el desarrollo del país, en fin, ojalá se saque algún provecho real más allá de lo que tanto se pregona.

¡Sé el primero en comentar!