Antes que nada tengo que declararme fan de la saga, tanto de la saga literaria como de la cinematográfica, por lo que trataré de ser totalmente objetivo. Los Juegos del Hambre y En llamas, son dos excelentes películas, Sinsajo Parte 1 y 2 se cuecen aparte, principlamente por el empeño que ponen los encargados de hacer estas películas en contar en 2 partes algo que no es totalmente necesario.

¿De qué se trata Sinsajo parte 2?

Sinsajo parte 2 es la continuación de la historia de Katniss Everdeen y su lucha en contra del Capitolio y la tiranía que este representa, la historia inicia justo después del ataque de Peeta a Katniss luego de ser rescatado por la rebelión y se muestra convertido en una especie de experimento (muto) con la finalida de matar al Sinsajo.

Reseña de Sinsajo parte 2

Esta película al igual que la parte uno tienen un tono un poco menos trepidante que las primeras dos, desde mi punto de vista obligado por la expansión que se hace de la historia, los cuales son llenados con momentos de introspección y reflexión de los personajes que desde mi punto de vista no son indispensables ni necesarios que aparezcan en todo momento, cortan un poco el ritmo de la historia y para alguno de los personajes no son fructíferos, sobre todo en los personajes secundarios que muchos no se terminan por entender su misión dentro de la aventura, terminan desapareciendo sin que lo notemos ni los extrañemos.

La mayor parte de la historia de centra en la encrucijada política, las ansias de poder y los objetivos que surgen en toda guerra, al final de cuentas la rebelión es eso, una guerra, es el movimiento invasor/liberador sobre otro territorio, me parece acertado el manejo de esta historia que se viene tejiendo poco a poco a lo largo de la película, dándole un buen cierre y conclusión a cada personaje.

Lo que si tengo que reclamar es la falta de protagonismo de Peeta, un personaje que desde mi perspectiva le brinda a Katniss un equilibrio, algo que Gale nunca pudo lograr ya que sus decepción amorosa con Katniss lo lleva a enfocarse en las estrategias de guerra. El Peeta del libro es un poeta, un personaje que te enamora, que logra enamorar a Katniss a pesar de estar convertido en un “muto”, cuenta con momentos de total reflexión, no se guarda nada por su condición de “inadaptado” de estar aprendiendo de nuevo su identidad, pero acá lo dejan un poco relevado siendo apenas un punto en el rada del Sinsajo. Me hicieron falta  más preguntas sobre si es “¿Real o no?”.

Las partes de la guerra en Sinsajo 1 y 2 nunca terminaron por convencerme, en ningún momento siento que los personajes estén en peligro a pesar de las innumerables trampas inhumanas que el Presidente Snow deja para atrapar al sinsajo ni con el poder ofensivo que el capitolio parece tener.

Los personajes se mantienen fieles a lo largo de la saga, con una evolución natural ante la guerra y la lucha, también se mantienen fieles al libro sin muchos inventos ni personajes cambiados, algo que hace que esta conclusión sea natural, equilibrada y sin tanto cabos sueltos, conocemos a los personajes y sabemos que así actuarían.

No es una épica conclusión pero es un digno cierre para una gran saga que logro captar al público y catapulto a actores a la fama mundial. No logro entender porque el nombre en español es Sinsajo – El final, ¿tanto costaba poner Parte 2?

Ficha técnica película Sinsajo parte 2

• Título: Los juegos del hambre: Sinsajo – El final
  • Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part 2
  • País: Estados Unidos
  • Estreno: 20/11/2015
  • Productora: Color Force, Lionsgate, Studio Babelsberg
  • Director: Francis Lawrence
  • Guión: Peter Craig, Danny Strong
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson,Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Willow Shields, Sam Claflin,Jena Malone, Stanley Tucci, Julianne Moore, Natalie Dormer.