Cantinflas la película 2014 – Reseña En el cine

La película Cantinflas 2014

Las películas del género biopic siempre serán una apuesta arriesgada. Es complicado resumir en unos cuantos minutos la vida y obra de un personaje histórico. En este caso, el riesgo se multiplica, ya que no se trata de cualquier personaje, sino de un verdadero ícono de la cinematografía e incluso de la cultura mexicana como lo es Cantinflas, por lo que las expectativas eran muy altas. Y para terminar de rematar, se decidió contratar a un actor español para interpretarlo, ocasionando dudas en el mejor de los casos, y repudio en los más extremos. ¿Cómo se atreven a traer a un extranjero para interpretar a Cantinflas? fue la reacción inmediata que se dejó escuchar.

¿Valió la pena arriesgar tanto en Cantinflas con un español?

Mi opinión no es un rotundo si o no, y a continuación expondré mis puntos al respecto.

Cantinflas’ está contada a través de una historia bifurcada, en la que por un lado vemos al productor Michael Todd (interpretado por Michael Imperioli) luchando por llevar a la pantalla el ambicioso proyecto de “La vuelta al mundo en 80 días”, intentando convencer a varias estrellas de Hollywood e internacionales de que hagan apariciones en su película. Con un presupuesto limitado, el tiempo en contra y el estudio presionando en todo momento, esto se vuelve una tarea bastante complicada. Por otro lado tenemos los inicios de Mario Moreno ‘Cantinflas’ (Oscar Jaenada), pasando por varios oficios: boxeador, torero, barrendero, bailarín, entro otros. Todo esto en el ambiente de las carpas de México de los años 30´s. Es hasta que conoce a Estanislao Shilinsky (Luis Gerardo Méndez), que su carrera de cómico empieza a tomar forma, al igual que su vida personal, ya que es dentro de la misma carpa que conoce a su futura esposa: Valentina Ivanova (Ilse Salas)

Los momentos más representativos en el ascenso a la fama de Cantinflas

Son contados en forma de viñetas: la boda con Valentina, la evolución de carpas a teatros, las primeras películas, los conflictos sindicales de los actores, etc. Hasta que ésta línea del tiempo se cruza finalmente con la de Michael Todd en el año 1955, y a partir de ahí es ya una historia lineal, acerca de cómo se llevó el rodaje de “La vuelta al mundo en 80 días” y su posterior éxito en los Globos de Oro.

Empezaré con las malas noticias, la película tiene serios problemas de ritmo; la doble línea argumental termina por volverse una distracción. En cada ocasión que la película se mueve al año 1955, perdía buena parte de mi interés. El personaje de Todd y su interacción con los jefes del estudio, nunca terminó por atraparme y se sentía lenta. Por el contrario, la historia de la vida de Cantinflas va a un ritmo frenético, pasando de un punto de su vida a otro sin darle el suficiente tiempo para que fluyera naturalmente.

La decisión de incorporar tantas anécdotas en una duración de tan solo 100 minutos de película, no me pareció buena idea, así como tampoco lo fue el querer mostrar a tantos personajes de la época de oro del cine mexicano sin que en realidad tuvieran mucho que aportar. Así tenemos a Vitola, Mantequilla, María Felix, El ‘Indio’ Fernández, Gloria Marín, Andrés Soler, Agustín Lara y un largo etcétera, que acaso tienen un par de líneas de diálogo (algunos ni siquiera eso). Me parece que simplemente se aprovechó el contexto para meterlos con calzador. Hay algunas otras estrellas en pantalla que independientemente de su corta o extensa participación, si lograron ser más representativos. Es el caso de Jorge Negrete por los conflictos sindicales, Miroslava como símbolo de la constante infidelidad de Mario, y Shilinsky como su cómplice en la construcción de su personaje.

Las partes buenas de cantinflas la película

siendo la más importante, la interpretación de Oscar Jaenada como Cantinflas. Cualquier duda que haya tenido de la decisión del casting, se borra en los primeros 5 minutos. El tipo brilla en la pantalla, es genial la forma en que adopta su tono de voz, expresiones físicas, faciales y por supuesto, su constante cantinfleo. Hubo un momento en particular, tan solo un par de segundos, en el que pensé que estaban usando imágenes de archivo y estaba viendo al verdadero Cantinflas en pantalla (fue el inicio de la secuencia de ‘Un día con el diablo’).

La relación entre el personaje de Mario y el de su esposa Valentina, es lo más interesante del filme. Me hubiera gustado que se pasaran más tiempo centrados en ellos, en vez de estar brincando de un año a otro y dándole tiempo a personajes irrelevantes.

En general, la historia me pareció un poco superficial, y aunque hubo algunos momentos en los que se asomaron a ver el lado oscuro de Mario Moreno, finalmente quedó más como un homenaje al ídolo que como una visión profunda a su personalidad, que en realidad tenía matices interesantes: obsesionado por el poder en la ANDA, constantemente infiel a su esposa, pero también un filántropo que nunca olvidó sus raíces humildes.

También hay que entender que esto es un trabajo de ficción y no un documental del History Channel, por lo que algunos acontecimientos han sido modificados o adaptados con fines dramáticos, como la influencia de Chaplin en la decisión de Cantinflas en participar en ‘La vuelta al mundo en 80 días’, o su papel como líder en el sindicato de actores. En lo personal, no me genera ningún problema, pero habrá puristas que estén en contra de los cambios.

Como balance final, me queda un sabor agridulce. Se tenía la gran oportunidad de hacer algo grandioso con un presupuesto de producción interesante (para los estándares mexicanos), una historia fascinante y un protagonista genial, pero decidieron divagar en el guión. Por otro lado, no puedo negar ni por un segundo que hubo momentos donde reí a carcajadas al ver a mi cómico favorito volver a la vida. Así también, disfrute algunos momentos conmovedores en la relación de Mario y Valentina. Insisto, que en eso me hubiera gustado que se concentrara la película, pero al no hacerlo, es justo ahí donde está el detalle.

*Cuando vayas a verla, quédate a ver la secuencia inter-créditos de ‘El bolero de Raquel’

Ficha Técnica Cantinflas 2014 pleícula

• Título Original: Cantinflas